comscore
Fútbol

Bayer Leverkusen: “Un equipo de ensueño”

El equipo alemán, dirigido por Xabi Alonso, logró una temporada de fantasía donde logró una racha histórica de 51 partidos sin perder, además se alzó con la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Bayer Leverkusen: “Un equipo de ensueño”

Bayer Leverkusen logró una temporada histórica en el fútbol europeo. //Ilustración: Marcos Ricaurte

Compartir

Todo sueño inicia con una persona, con una idea, con un deseo en particular, pero el que tenía Xabi Alonso y sus jugadores en mente fue muy diferente al que en realidad han vivido.

En el fútbol puedes soñar con marcar un gol en el minuto 90 + 3 y dar una Champions de forma heroica a tu equipo, o puedes ser la estrella habilidosa de tu club y regatear a todos tus rivales para convertir el gol “Maradoneano” de tu vida, o como no, el sueño de todo futbolista, levantar la Copa Mundo con tu selección, luego de sufrir una tanda de penales más que dramática. Sin embargo lo que hizo el Bayer Leverkusen, equipo de la liga de fútbol de Alemania o conocida oficialmente como Bundesliga, parece una historia de ciencia ficción que quedará en los anales de la historia de este deporte. Lea aquí: Barcelona, campeón de la Champions League Femenina, por segunda vez consecutiva

Este equipo enamoró a conocedores y extraños del deporte, jugando un fútbol bonito, versátil y vistoso, vivió, como ya lo dije, un sueño que de a poco se fue convirtiendo en una hazaña nunca antes vista, dos títulos nacionales (Bundesliga y la DFB Pokal -Copa de Alemania) y una racha de 51 partidos sin conocer la derrota, que probablemente ningún otro conjunto pueda igualar próximamente. Y sí, sé que pudo ser mucho mejor, ya que luego de ganar la Bundesliga, estuvieron a un paso de ganar la Europa League, de forma invicta, logrando una temporada perfecta, sin embargo, su racha se vio acortada por el Atalanta del fútbol italiano que consiguió una apabullante victoria por 3-0 en la final y logró arrebatarle el invicto, pero no la mística a un equipo que llegó a ser apodado como el Bayer “Winnerkusen”, algo así como el Bayer que nunca pierde.

El entrenador principal de Leverkusen, Xabi Alonso (C), levanta el trofeo de la Bundesliga. //EFE
El entrenador principal de Leverkusen, Xabi Alonso (C), levanta el trofeo de la Bundesliga. //EFE

El “Mesías”

Temporada 2022-2023, el equipo alemán se encontraba en una situación crítica, el descenso a la segunda categoría les respiraba en la nuca, pero como si de “El Mesías” se tratara, Xabi Alonso (leyenda del fútbol español, multicampeón de ligas, de Champions League, de Eurocopas e incluso un Mundial con su selección), en aquel entonces entrenador de la Real Sociedad B, equipo de segunda división de España, fue el elegido para tomar el timón de un barco que se ahogaba en la miseria, un equipo que no podía soñar.

Al llegar al equipo su mano empezó a notarse a partir de la mitad de temporada, el equipo comenzó a escalar posiciones en la Bundesliga, finalizando en sexta posición y clasificando al torneo de la UEFA Europa League -Segundo torneo internacional de la UEFA-, luego de estar rozando el abismo. Con 14 victorias, 8 empates y 12 derrotas, el equipo cosechó 57 puntos en una liga que en ese año ganaría por décima vez consecutiva, el hasta ese momento indestronable, Bayern Munich. Vea aquí: Video: “A Huila hay que apretarlo y matarlo”: Cristian Marrugo

Publicidad

Creo que todo necesita un tiempo y para construir un buen equipo necesitas tiempo, siempre hay un proceso”.

 Xabi Alonso (Director Técnico del Bayer Leverkusen)

En la DFB Pokal (Copa de Alemania) quedaron eliminados en primera ronda, no obstante, en la Europa League, tras quedar eliminados de la UEFA Champions League –torneo más importante de la UEFA- en esa temporada, el equipo logró reponerse y alcanzó las semifinales donde fue eliminado por la Roma de Italia, quien luego perdería la final, por penales, con el Sevilla de España.

En este momento ese equipo ya iba mostrando los vestigios de un conjunto que tenía ganas de alcanzar el sueño de ser campeón, la gloria de quedar en la historia.

Con hambre de gloria

Pero todo este trayecto a la gloria se necesita de unos protagonistas y Xabi Alonso logró poner en el reflector a estrellas emergentes y jugadores más reconocidos. Esta temporada los más destacados fueron: Granit Xhaka, suizo, de 31 años, vino proveniente del Arsenal (Inglaterra), a ser el eje del mediocampo en el Bayer de Xabi Alonso, un pivote con gol y que no tiene miedo a ensuciarse cuando debe hacerlo. Por otro lado, esta ahora la joven promesa, Florian Wirtz, de 21 años, un mediocampista ofensivo, alemán, que explotó esta temporada y deleitó con su fútbol y su delicadeza con el balón, convirtió 18 goles y asistió en 20 ocasiones, siendo así, uno de los pilares ofensivos del equipo.

Florian Wirtz (Arriba izquierda), Granit Xhaka (Arriba derecha), Jeremie Frimpong (Abajo izquierda) y Alejandro Grimaldo (Abajo derecha), jugadores del Bayer Leverkusen. //EFE - El Universal
Florian Wirtz (Arriba izquierda), Granit Xhaka (Arriba derecha), Jeremie Frimpong (Abajo izquierda) y Alejandro Grimaldo (Abajo derecha), jugadores del Bayer Leverkusen. //EFE - El Universal

Otro de los jugadores destacados fue Jeremie Frimpong, 23 años, neerlandés, un interior derecho, y a veces lateral, de mucha explosión por la banda, fue protagonista de grandes corridas y avances ofensivos letales para su equipo, marcó 14 goles y asistió en 12 ocasiones. Finalmente, un lateral izquierdo, español, de 28 años, bastante ofensivo, sus llegadas por la banda eran tan letales como las de un extremo, parecía en la mayoría de sus partidos, un atacante más, su nombre es Alejandro Grimaldo y ayudó en la temporada con 12 goles y 19 asistencias.

El “Winnerkusen”

Alonso logró imponer su sello, a comienzos de esta temporada y finales de la pasada, en un equipo que empezó a usar el esquema táctico del 3-5-2 como base, con un juego posicional en el área contraria, ¿la misión? Buscar con la intensa presión de sus jugadores en la zona media del campo quitar el balón al oponente y desarrollar el juego el mayor tiempo posible el área del rival. Le puede interesar: El Zenit supera al Dinamo y se proclama campeón ruso por sexta vez consecutiva

Pero llegaba el momento de poner el sueño a prueba. El objetivo esta vez sería algo más aterrizado, quedar entre los cuatro primeros puestos de la Bundesliga y al menos regresar a la UEFA Champions League, y obviamente, no volver a sufrir en posiciones de descenso.

La liga como mencioné anteriormente la domina el Bayern Múnich, equipo que por 10 años consecutivos logró ganar la competición sin ninguna oposición. Pero los de Leverkusen soñaron en grande, muy grande, lograron lo impensado, le plantaron cara al Bayern que no pudo ganar en los enfrentamientos que jugaron entre ambos esta temporada, un empate a 2 y una derrota por 3-0, fueron los resultados de sus partidos, siendo este último en la fecha 21, el cual sentenció la liga, faltando aún 13 partidos por disputar (se juegan 34 fechas) para un Bayer Leverkusen que no caía hasta ese entonces y no cayó después, en la liga que acaba de finalizar.

De este modo quitó la hegemonía al Bayern Múnich en el campeonato alemán, y como si fuera poco logra este título por primera vez en sus 119 años de existencia, y lo hacen de forma invicta , con 28 victorias y tan solo 6 empates, con 89 goles a favor y tan solo 24 en contra.

Mientras jugaban este torneo, en simultáneo disputaban la DFB Pokal, a la cual llegaron a la final, ganando por uno contra cero al 1. FC Kaiserslautern -equipo de la segunda división de Alemania- para de esta forma conseguir un doblete de títulos nacionales.

Los jugadores del Leverkusen celebran con el trofeo tras ganar la final de la Copa DFB de Alemania. //EFE
Los jugadores del Leverkusen celebran con el trofeo tras ganar la final de la Copa DFB de Alemania. //EFE

Por otro lado, el torneo de la UEFA Europa League, al cual también llegaron de forma invicta a la final se hizo algo más complejo para el equipo ya que en reiteradas ocasiones estuvieron cerca de perder el invicto el cual, lastimosamente, llegó a su fin el pasado miércoles, cuando un entonado Atalanta logró desarmar a lo que parecía un imbatible equipo por tres tantos contra cero.

El sobrenombre, en alusión a su condición de campeón e invicto, contrapone el jocoso apodo de “Neverkusen”, acuñado en su momento por la tendencia que tenía el club alemán a caer en los duelos finales de las grandes competiciones.

El Bayern Leverkusen pese a su reciente derrota y final del invicto logró ganar dos títulos e imponer una marca histórica de 51 partidos invictos, sumando de este modo, 34 partidos de la Bundesliga, 12 de la Europa League y 5 de la Copa de Alemania. En el fútbol inglés: Manchester United gana al City y se proclama campeón de la FA Cup

En estos meses acumuló 42 triunfos y 9 empates, convirtiéndose así en el equipo con mayor cantidad de partidos sin perder en el fútbol europeo, dejando atrás a la Juventus, que en la temporada 2011-2012 llegó a la cifra de 43.

Además logró que los amantes del fútbol gozaran de un espectáculo sin igual, un equipo que nunca bajaba la cabeza y que seguramente será recordado como un conjunto que vino de abajo y logró una hazaña que por siempre los mantendrá en un pedestal, en una cima, en el bucle eterno de “Winnerkusen”.

Ilustración principal por: Marcos Ricaurte Madrid

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News