¿Cómo nos despedimos de alguien que marcó nuestra vida con su creación? Esa pregunta rondó la cabeza de todos los fans del manga y anime, en especial, en aquellos que eran entusiastas de ‘Dragon Ball’, una obra que trascendió varias generaciones y que abrió las puertas de la cultura japonesa hacia el mundo.
Cada vez que mi madre me atrapaba viendo ‘Dragon Ball’ me decía: “Yo también veía a Goku cuando te tenía en la barriga”, y seguramente, no soy la única persona que le habrán dicho eso en el mundo, ya que las historias de Goku y sus amigos, han trascendido generaciones y a día de hoy siguen vigentes gracias al maravilloso mundo que surgió de la cabeza de un magnífico y muy tímido genio llamado: Akira Toriyama, que lastimosamente nos ha dejado a sus 68 años. Lea aquí: ¿Lo presintió? Akira Toriyama habló de su salud antes de morir
El maestro Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, en Nagoya, en el centro de Japón. A muy temprana edad, Toriyama dio sus primeros pasos en una agencia de publicidad, antes de darse cuenta que su amor y su verdadera vocación era el manga (creación de historietas).
Con sus primeros trabajos ‘Awawa World’ y ‘Misterious Rain Jack’ (una parodia de ‘Star Wars’), Toriyama en 1977 llamó la atención del legendario editor Kazuhiko Torishima, sin embargo, el verdadero primer momento de “gloria personal” fue cuando publicó su historia ‘Wonder Island’ en 1978, bajo el sello de la mítica revista Shonen Jump -revista que publica todo sobre el mundo del manga y el anime-. De hecho, Toriyama, nunca más se separaría de esta revista.
Su primer gran éxito llegaría con la serialización de ‘Dr. Slump’, las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años, que se publicó entre 1980 y 1984. Lea aquí: Falleció Akira Toriyama, creador de la famosa serie animada ‘Dragon Ball’
Publicidad
Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama creó ‘Dragon Boy’ (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, ‘Dragon Ball’.
Su obra más mítica se publicó entre 1984 y 1995, dando lugar a una transgresora serie de animación que revolucionó el consumo y el rumbo de la industria, y a numerosas obras y series posteriores, entre ellas las actualmente en publicación ‘Dragon Ball Heroes’ y ‘Dragon Ball Super’, en la que estaba trabajando, haciéndose cargo del guión, junto a su discípulo Toyotaro (dibujo).
“Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”, ha escrito su pupilo en redes tras el anuncio.
Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos. Corrió a cargo del diseño de personajes y monstruos de importantes títulos como ‘Dragon Quest’ o ‘Chrono Trigger’, y el próximo abril está previsto el lanzamiento del título ‘Sand Land’, inspirado en su obra homónima de 2000.
Pese a su extraordinaria fama, Toriyama siempre fue muy celoso con su intimidad. Alérgico a las fotografías y las entrevistas, prefería ser retratado en obras y artículos con su característica caricatura que lo representaba como un robot.
En lo que respecta a su vida personal, Toriyama vivía en su Kiyosu natal junto a su esposa, Yoshimi Kato (más conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami), una exmangaka con la que contrajo nupcias en 1982. El matrimonio tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.
‘Dragon Ball’ es considerado uno de los cómics japoneses más influyentes de todos los tiempos y que ha transcendido de generación a generación. Cuenta la historia de un niño que vivía apartado de la sociedad, hasta que un día conoce a una chica que está buscando las míticas esferas del dragón, esferas que traían a la vida a un legendario dragón capaz de cumplirte tu mayor deseo. Esos dos pequeños eran ‘Goku’ y ‘Bulma’, ellos vivieron grandes aventuras, las cuales son recordadas por millones de personas alrededor del mundo y que dio inicio a la legendaria historia de uno de los personajes más queridos de la historia, ‘Goku’.
Si caminas por la calle y preguntas: ¿conoces a Goku?, de seguro la gran mayoría de personas responda que sí, ya que ‘Dragon Ball’, fue la puerta que abrió Japón para miles de artistas y fanáticos alrededor mundo al manga y el animé.
Incluso desde el Gobierno de Japón le dedicaron unas palabras al maestro Toriyama: “Gracias a sus obras, los contenidos japoneses han sido reconocidos ampliamente en el mundo y creo que ha sido una de las causas del aumento de turistas. Reconocemos que ha jugado un papel importante para mostrar la potencia cultural del país”.
Akira Toriyama nos llegó a transmitir grandes enseñanzas, a través de sus personajes: “Nunca debes rendirte”, “la amistad lo puede todo”, “juntos somos más fuertes”, entre otras.
‘Dragon Ball’, ‘Dragon Ball Z’, ‘Dragon Ball Súper’, ‘Dragon Ball GT’, entre todas las adaptaciones suman más de 600 capítulos de anime, más de 15 películas, incluida una versión live action. A finales de 2024 se estrenará, la que ahora será la obra póstuma de Akira Toriyama, Dragon Ball: Daima, que traerá de regreso a Goku y sus amigos, pero en una versión “mini”. Lea aquí: Nueva serie de ‘Dragon Ball’ será estrenada en Japón
Estas series tienen millones de fanáticos alrededor del mundo, millones de personas que levantaron más de una vez sus manos frente al televisor, cuando Goku pedía ayuda para lanzar su poder definitivo, ‘La Genkidama’, personas que ahora son mayores y han llorado la pérdida de un hombre que su arte los hizo sentir identificados, que su arte los hizo ser quienes son hoy en día, que su arte los hizo sentir que no estaban solos en el mundo, que su arte les dio esperanza.
Un hombre que fue muy influyente, que moldeó muchas infancias, juventudes, e incluso a muchos adultos, un hombre que dejó un vacío muy grande en la cultura pop y en muchos corazones, ya que ‘Dragon Ball’ no solo es un simple anime, es la vida de muchas personas. Así que Akira Toriyama, como lo decía el ‘Opening de Dragon Ball Z’, “Ahora el cielo resplandece a tu alrededor”. Lea aquí: Todos los opening y endings de Dragon Ball para recordar a Akira Toriyama
**Con información tomada de EFE**