Imagina llegar a tu casa luego de una ardua jornada de trabajo o estudio. Estás cansado, solo piensas en preparar el día siguiente y tratar de descansar un poco. Pero justo al momento de llegar a tu hogar escuchas unos ladridos que te resultan familiares. Es tu amigo fiel esperando tu retorno como si te hubieras ido por un largo tiempo. Empieza a mover su colita y a correr sin frenos por toda la casa porque ya regresaste. Te extrañó y tú seguramente también lo extrañaste.
Estos pequeños momentos son una caricia al corazón, una caricia al alma. Sin embargo, no muchos perritos en Cartagena tienen la dicha de tener una familia que los quiera ni a quien recibir con amor todos los días, pues la cultura y el respeto hacia los animales es sorprendentemente bajo en la ciudad. Pero hay personas de gran corazón que ponen “todas las fichas en el juego” para lograr que cada vez más animalitos sean adoptados y puedan tener una vida digna. Le puede interesar: Video: el youtuber MrBeast rescató 100 perros abandonados para dar en adopción
Una de esas personas es Chabeli Lizcano, una chica de 24 años, oriunda de Ocaña, Norte de Santander, pero que ha vivido toda su vida en Cartagena y que está a las puertas de finalizar la carrera de derecho. Ella es la fundadora de ‘Huellitas’, una pequeña fundación que lleva 6 años ayudando a los perritos que lo necesitan. Entre rescates y adopciones, alrededor de 150 animales han pasado de sufrir la tristeza, el desamparo y la soledad en la tierra, a tener una familia que les brinde amor y cariño por el resto de sus días.
El amor de Chabeli por los animales surge de un regalo hermoso, en 2013, que le dio su familia: su perrita ‘Pucca’, una mascota que hizo que su amor por los animales creciera día a día y su vínculo fuera cada vez más profundo. El punto de partida de ´Huellitas´está muy ligado a esto, dado que en 2018, en la calle de su barrio empezaron a tomar el espacio para abandonar animales. Pero ella no iba a dejar que eso ocurriera, y junto a varios vecinos empezó a ayudarlos. ‘Tiger’ fue el primero de muchos, pero lastimosamente no logró salvarlo ya que estaba muy enfermo, aunque hizo todo lo posible por ayudarlo. Pasaban los días y las personas siguieron dejando animales abandonados por su calle. Ella los rescataba y los ponía a salvo cerca de una garita por su casa, y los cuidaba hasta que les conseguía un hogar.
En el 2019, un año después, abandonaron a unas perritas en el Parque Lineal de Crespo y unos vecinos lograron mantenerlas a salvo en un “hogar de paso improvisado”. En ese punto decidió crear la página web. A sus inicios solo ejercían la labor del rescate, pues hasta hoy no tienen una sede como tal, ni un lote donde cuidar a los caninos rescatados.
Pese a no tener un lugar donde cuidarlos, Chabeli paga una guardería para hacerse cargo de todos esos animalitos que lo necesitan. Y no siempre es fácil. Tiene que asumir una alta suma de dinero que sale casi todo de su bolsillo. A veces las donaciones y campañas para recoger dinero no son suficientes.
La fundación tiene un sistema de “cupos limitados”, por llamarlo de algún modo, y este funciona ya que cuida a cierta cantidad de perritos. Les paga su guardería, los gastos médicos y los hogares de paso, hasta que les encuentran una familia. Este ha sido su modus operandi por 6 años. Lea aquí: Animales callejeros en Cartagena: ¿quién podrá defenderlos?
En 2023 la fundación quedó constituida y reconocida ante toda entidad. Entre estos años lograron el récord de mayor animales rescatados, 20 en total y de forma simultánea. Ese logro demandaba una responsabilidad y una entrega de otro planeta porque no es fácil mantener a todos esos animales, y menos si lo haces casi que solo, como lo suele hacer Chabeli. Pero ella casi nunca se queda “varada”.
‘Huellitas’ suele hacer recolectas mensuales -la mayoría de veces logra la meta- y otras actividades como venta de ropa, ferias, ventas de brownies, rifas (donde se alía con emprendimientos como Salitrex – latonería y pintura – o Artemis -ventas de correas para perros-) e incluso realiza torneos deportivos para mantener a los perritos de su fundación bajo un techo mientras logra ponerlos en adopción.
Todo esto lo logra aunque su cuenta de Instagram fue hackeada hace dos años (Tenía casi 5000 seguidores más que ahora. Hoy tiene 11 mil). Esta le permitía un mayor alcance para sus historias, eventos, adopciones y recolectas. También recibe ayuda de Iliana Bustillos, quien comparte las historias que le mandan los seguidores sobre labor social, y Juliana Gómez, quien es la que recibe y sirve como una tesorera de la fundación.
Pero todo este proceso de recolección y pagos se vuelve una caricia al corazón cuando ‘Huellitas’ logra conseguir un hogar para sus protegidos, algo que también demanda un proceso complejo, pero de mucha fe.
En estos procesos, las familias deben comprometerse a cuidar a sus nuevos compañeros del día a día. Luego se les realiza una entrevista en la que se les plantean situaciones hipotéticas sobre el cuidado de los animales. Si todo sale bien, la familia se queda con la mascota. Pero el proceso no termina ahí. También hacen seguimientos a las familias para saber sobre la vida de los que algún día fueron sus protegidos.
Como toda fundación, ‘Huellitas’ y Chabeli se enfrentan a muchos desafíos. El primero y el que tiene claro desde un principio es que este es un trabajo sin remuneración. Es una labor que ejerce por su amor hacia los animales, pero eso trae consigo otros problemas: “No es posible ayudarlos a todos, aunque esto nos duela”. Todos los días suelen recibir peticiones de ayudas, pero no siempre puedes ayudar, ya que la mayor parte del tiempo tienes las manos ocupadas, y más si eres una sola persona con muchos animales a tu cargo. Lea aquí: Maltrato animal: rescatan a asno y capturan al cuidador
Esto también afecta su salud mental y paciencia. El estrés le afectó la salud en el último año. A veces no puede cumplir con los pagos, a veces las adopciones no salen y eso genera atrasos y más problemas para la fundación. En febrero tuvieron dificultades para pagar todos los gastos de cuidados y hogares de paso. Pero Chabeli nunca se rinde. Siempre logra sacar todo adelante, luchando por los que no pueden luchar por sí solos.
Todos estos sacrificios traen consigo logros y recompensas. Entre las que más destaca es haber podido crear la comunidad de ‘Huellitas’, personas que ayudan compartiendo sus historias, donando y sirviendo de padrinos a los animalitos que rescata. Pese a no tener una sede, siempre logra sacar adelante a sus protegidos, y eso, además de todo su esfuerzo, también se lo agradece a su comunidad.
Chabeli y ‘Huellitas tienen’ un objetivo claro entre sus planes a futuro y es tener su propio lote para cuidar a los animales que rescata. Su visión es que no sea un sencillo hogar de paso donde estén encerrados, sino que logre ser un hogar para ellos, donde puedan ser felices mientras son adoptados.
Otro de sus planes a futuro son las charlas de concientización para padres e hijos, en las que pueda esparcir ese respeto hacia los animales que ella ha tenido desde muy pequeña.
Si quiere ayudar a ‘Huellitas’ a seguir creciendo y a lograr esos objetivos, usted puede donar a sus cuentas, usando su banco de preferencia. Lea aquí: La historia del perrito que sobrevivió a la tragedia de Quetame
CUENTAS
Si deseas aportar un granito de arena, estas cuentas:
•Cta Ahorros Davivienda: 488426806789
•Cta Ahorros Bancolombia: 78604872960 •Daviplata: 3152078686 a nombre de Chabeli Lizcano
•Nequi: 3148176348 a nombre de Juliana Gómez
•Paypal: huellitasctgna@outlook.com
Puede también ser uno de los padrinos mensuales, un programa similar a una suscripción del cual usted decide dar una cuota (la cantidad que usted quiera ofrecer) de forma mensual para ayudar a los gastos de la fundación.
Otras formas de ayuda son a través de su pagina de Instagram @huellitas.ctgna, compartiendo los casos.