El 2023 fue un año lleno de muchas noticias para Colombia, tanto positivas como negativas, pero sin ninguna duda, el siguiente listado se lleva la tapa de todos los diarios, noticias que impactaron y dejaron al país en shock, noticias que a día de hoy vale la pena recordar. Sin más preámbulo estas fueron las noticias más impactantes del 2023 en el país:
El pasado 22 de enero fue encontrado el cuerpo de una mujer dentro de una maleta arrojada en un contenedor de basuras, en el barrio los Cámbulos, de la localidad de Fontibón, en Bogotá. La mujer fue identificada como Valentina Trespalacios, una reconocida DJ en Colombia. El cuerpo de la mujer fue encontrado por un reciclador. Su presunto asesino, el estadounidense John Poulos, fue capturado por las autoridades tratando de huir a Panamá dos días después de que se encontrara el cadáver de la mujer. Lea aquí: El juicio por el feminicidio de Valentina Trespalacios continuará en febrero
Desde aquel entonces Poulos ha tenido varias audiencias, donde llegó incluso a culpar al cartel de Medellín del asesinato de la mujer, con el pasar de las semanas se fueron revelando videos e imágenes que presuntamente incriminaban cada vez más al hombre.
Hoy a un mes de que se cumpla el año del asesinato de Trespalacios, el juicio contra Poulos apenas se encuentra en sus fases iniciales y este incluso fue aplazado para febrero del 2024. La Fiscalía acusa de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio al estadounidense, quien por ahora esta recluido de forma preventiva en la cárcel de la Picota.
Una prueba de polígrafo desató una hecatombe en el Gobierno de Gustavo Petro. Laura Sarabia, su ahora exjefa de gabinete, realizó a la niñera de su hijo, Marelbys Meza, una prueba de polígrafo que rozó lo ilegal en todo sentido, luego de que a Sarabia se le perdieran de su casa una “modesta” cantidad de 7 mil dólares. Pero eso no es todo, a la niñera también le chuzaron sus llamadas, cada revelación era peor que la anterior. Según se conoció en aquel entonces, a Marelbys Meza la habrían incluido ilegalmente en una lista del Clan del Golfo, todo con el objetivo de que un juez avalara interceptaciones en su contra. Lea aquí: Envían a la cárcel a tres policías por ‘chuzadas’ a Marelbys Meza
Y como era de esperarse, el Fiscal Francisco Barbosa fue con todo en este caso diciendo: “Esto va más allá de los detalles, más allá del caso, es una aberración que no se puede presentar en Colombia. Esto le puede pasar a cualquier colombiano hoy. Volvieron a dos personas, una niñera y una persona que colaboraba por días, en alias La Cocinera y alias La Madrina para hacerlas pasar como ayudantes del Clan del Golfo y escucharlas a través de un informe de policía judicial. Por estas prácticas ya hay condenas en Colombia”, aseguró el fiscal en aquel entonces. Algo que luego desató en la renuncia de Laura Sarabia como jefa de Gabinete, y el trágico suicidio de un coronel de la Policía, Óscar Davila. Además, de una trama de supuestas traiciones por parte de Armando Benedetti y otros miembros del Gobierno de Gustavo Petro.
Hoy en día, ya varios policías han sido imputados por estas chuzadas, las cuales fueron uno de los momentos más álgidos este año en el Gobierno de Petro. Pero esto desató una burbuja que crecía cada vez más.
No mucho tiempo después de las chuzadas a Marelbys Meza y todo lo que esto desató, el país conoció unos audios del ahora exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los cuales siguieron echando más leña al fuego en el Gobierno Petro, el cual vivió unos meses perturbadores, pero no fue solo él, estos audios también involucraban a Laura Sarabia, todo desatado por una cita con el presidente que no se concretó, según la revelación de la Revista SEMANA. Lea aquí: CNE cita a Benedetti y Sarabia por financiación de la campaña Petro
En estos audios de Armando Benedetti, el exembajador, habló sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022, también reclamó un mayor involucramiento político y afirmó haber contribuido con la obtención de 15.000 millones de pesos para respaldar la campaña del ahora presidente, Benedetti también mostró su descontento por no haber recibido los mismos beneficios que otros funcionarios.
Armando Benedetti luego dijo por redes sociales que los audios fueron distorsionados y pidió disculpas por lo sucedido, sin embargo, esto no calmó las aguas en aquel entonces.
La detención de Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sacudió al país y a su Gobierno cerca de cumplir su primer año como mandatario. El pasado mes de julio fue detenido en Barranquilla, por la Fiscalía, que también arrestó a su exesposa Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de recibir cerca de 1.000 millones de manos del exnarcotraficante Manuel Santander Lopesierra y el contratista Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca, un hombre relacionado con paramilitares. Lea aquí: Atencíon: reactivan investigación a campaña Petro Presidente
La Fiscalía informó en aquel entonces un comunicado que Nicolás Petro Burgos fue detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”. Sin embargo, eso no fue todo, casi un mes más tarde Nicolás Petro reveló que: “su padre si sabía del ingreso de ese dinero a su campaña presidencial”, lo cual desató otro duro momento en el Gobierno de Petro, salpicando a su padre en este escándalo.
El presidente dijo que no tenía idea de este dinero en reiteradas ocasiones al pasar de los meses, sin embargo, su campaña ahora está bajo la lupa ya que la Comisión de Acusación pidió investigarla por presuntas irregularidades. La novela de Petro y su hijo ahora se encuentra calmada, pero lejos de terminar. El Fiscal Francisco Barbosa reveló que las investigaciones contra Nicolás Petro están avanzando muy rápido y que a finales del 2024 podría haber condena contra el hijo del presidente, Gustavo Petro.
Tras intensos 40 días de la “Operación Esperanza” la cual tuvo en vilo a Colombia, ya que las fuerzas militares junto a un gran equipo de caninos, del cual destacó Wilson, se adentraron en la selva para rescatar a 4 menores, los cuales habían desaparecido luego de un accidente de avioneta en San José del Guaviare.
La avioneta se estrelló en Guaviare el primero de mayo, no se supo nada de sus tripulantes hasta el 15 de este mismo mes, cuando informaron que se habían encontrado 3 cuerpos sin vida afuera de esta. Todo no fue malo, ya que los 4 menores habían que iban en la avioneta habían sobrevivido, pero su instinto de supervivencia los hizo adentrarse en la selva. Lea aquí: Cronología de un milagro: 40 días de supervivencia en Guaviare
Los equipos de búsqueda redoblaron sus esfuerzos para encontrar a los menores Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
Quienes fueron encontrados con vida hasta el 9 de junio, un poco más de un mes después de su desaparición. Los menores ahora gozan de buena salud y se encuentran bajo protección, lo malo de toda esta bella historia de supervivencia es que el héroe de 4 patas, Wilson, nunca apareció, pero será siempre recordado en los corazones de los colombianos, quienes llenaron las redes sociales de homenajes.
Una entrevista al hermano del presidente Gustavo Petro desató otra controversia, otro lío para el mandatario de la nación.
Su hermano, Juan Fernando Petro dio una entrevista para el programa de “Los Informantes” de Caracol Televisión. Durante la entrevista habló sobre la posible condición que vivía su hermano, dándola como una de las razones por la cual, el mandatario no asistía mucho a los eventos sociales a los cuales usualmente era invitado, las palabras que desataron la nueva polémica fueron las siguientes: “Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, pero cuando empezó la adolescencia hubo un cambio drástico tanto en él como en mí.
Mi papá nos llevó al psicólogo y nos diagnosticaron el síndrome de Asperger”. Lea aquí: Petro desmintió a su hermano y negó haber sido diagnosticado con Asperger
El presidente no duró mucho tiempo en salir a desmentir a su hermano, que hizo una vez más que el presidente se encontrara en el ojo del huracán, el mandatario negó rotundamente haber sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, refutando la afirmación realizada por su hermano en un medio de comunicación y criticó del mismo modo a los medios por la relación tan caótica que crearon con su familia.
Celenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, los padres del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz, fueron secuestrados el pasado 28 de octubre en La Guajira, causando un impacto muy fuerte en el país, ya que se trataba de los familiares de una de las personas más importantes de Colombia.
La madre del jugador fue liberada horas después que se dio a conocer el secuestro, y su padre duró 12 días en cautiverio. Los autores de este acto fueron los miembros del Ejército de Liberación Nacional, que gracias a esto casi ponen en riesgo el proceso de negociación que están llevando a cabo con el ELN. Lea aquí: Gol de Luis Díaz que le dedicó a su papá fue nominado al mejor del mes
Muchos días de angustia vivieron los familiares del futbolista, los cuales estuvieron en vilo, hasta aquel momento que el Gobierno reveló la imagen del Luis Manuel Díaz levantando su mano a las cámaras, como diciendo: “Hola, estoy aquí y al fin soy libre”.
En Cali y el país, el asesinato de Michel Dayana González causo conmoción, una menor de 14 años que fue reportada desaparecida, el pasado 7 de diciembre, y luego fue hallada desmembrada en un taller de automóviles.
Su confeso asesino y principal sospechoso, Harold Andrés Echeverri, habría engañado y llevado al taller a la menor después de que esta saliera de una tienda. Las autoridades de Cali ofrecieron hasta $100 millones de pesos de recompensa a quien brindara información que condujera a su captura, la cual se logró el 11 de diciembre. Lea aquí: Padre de Michel González pide la pena máxima para su presunto feminicida
Actualmente se encuentra en una prisión de Boyacá llamada La Cómbita, mientras espera el avance de sus juicio.