En virtud de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), y Ruta Costera suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en materia ambiental.
Este convenio tiene como objetivo desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y técnicos, así como promover la innovación, la investigación científica, la capacitación y la asesoría técnica especializada. Lea también: ¡Buena esa! EPA reconoce experiencias comunitarias en favor del ambiente
Entre los proyectos a ejecutar está la investigación para la potencial captura y almacenamiento de CO2 en mangles sembrados por Ruta Costera en la Ciénaga de La Virgen, lo que contribuye en la toma de decisiones y la implementación de herramientas de gestión para su conservación y mitigación del cambio climático. Además, la publicación del libro ‘Estudio forestal de las especies nativas e introducidas al ecosistema de bosque seco tropical del Caribe colombiano’, que busca fomentar la investigación ambiental y contribuir al desarrollo sostenible de Cartagena.
“La firma de este convenio nos permitirá obtener información de línea base por la potencial captura de CO2 en los mangles sembrados en la Ciénaga de la Virgen y aunar esfuerzos para desarrollar programas de conservación y protección de este ecosistema”, dijo Natalia Abello, gerente general de Ruta Costera.
De acuerdo con el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, este es un proyecto fundamental para el futuro de Cartagena y para la mitigación de los efectos del cambio climático. Este convenio permitirá descubrir cuál es el verdadero potencial del manglar de la Ciénaga de la Virgen en atrapar el CO2. Le puede interesar: EPA Cartagena retomó siembra de árboles en el Día del la Educación Ambiental
El convenio, firmado por Natalia Abello Vives, gerente general de Ruta Costera, concesionario a cargo de la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad; y el Director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, tiene una vigencia de más de 3 años, con el fin de fomentar la gestión del conocimiento e investigación en materia ambiental, contribuyendo a la construcción de una cultura de conocimientos científicos sobre los temas ambientales de la ciudad. Esto, trabajando de la mano con diferentes instituciones del orden regional y local, con el fin de incidir en una gestión ambiental inteligente y sostenible.