Para la tarde de hoy la Alcaldía de Cartagena citó a la comunidad para dar apertura a la Playa 4, uno de los sectores del proyecto de Protección Costera: desde la calle 10 hasta la calle 8 en Bocagrande. Al evento protocolario asistirán Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y miembros de su gabinete; Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); y actores de playa.
El acto comenzará con las palabras de Dumek Turbay y de Carlos Carrillo, luego intervendrán representantes de los gremios de carperos, kiosqueros, vendedores ambulantes y de comerciantes estacionarios. Estos últimos expresarán sus afectaciones por el proyecto de Protección Costera.
En respuesta, Turbay y Carrillo anunciarán la reactivación del macroproyecto, demostrando consigo las nuevas relaciones de cordialidad entre el Distrito y el Gobierno nacional, en la que la Ungrd aportará cerca de $38.000 millones y la Alcaldía de Cartagena invertirá $21.520 millones. Entre los recursos que aportará La Aduana está la inversión en señalización marítima.
Serán en total cerca de $59,5 mil millones, 62% la Nación y 38% el Distrito, para la terminación de la Fase 1, componente 1, de Protección Costera, desde la curva de Santo Domingo hasta el espolón Iribarren en El Laguito. La Ungrd y el Distrito inyectarán los recursos en el proyecto por medio de tres giros: de acuerdo al comportamiento del 80 % de ejecución del primero se girará el segundo, y así sucesivamente.Lea también: Ampliarán contrato a Proplaya e incorporarán dineros para Protección Costera
Entregadas Playa 5 (entre Plaza Bocagrande y el hotel Decameron) y Playa 4, con estos recursos el contratista Proplaya comenzará a trabajar la Playa 3: 320 metros lineales desde el hotel Dubái en dirección al hotel Caribe. Además, se iniciarán trabajos progresivos en la Playa 2 y en la Playa 1, esta última en El Laguito.
Publicidad
Se estima que con esta reanudación de la Fase 1 del proyecto de Protección Costera en 11 meses se entregaría toda la obra entre Bocagrande y El Laguito, destinando el contratista tres meses en cada una de las tres playas que hacen falta.
Por otro lado, con la inversión anunciada por Carrillo y Turbay, Proplaya, quien ya tiene comprado el equipo de bombeo y el sistema eléctrico necesario, terminará los 800 metros lineales de box culvert (drenaje pluvial) que, junto a los 200 metros ya construidos, mitigarán que el agua lluvia se estanque, pues el sistema de bombeo la mandará directamente al mar. Esta estructura irá entre las calles 6, 8 y 10 de Bocagrande.
Tras la apertura de la Playa 4, Jorge Álvarez, operador turístico, manifestó: “Me parece espectacular la reapertura de la Playa 4 porque siempre está llegando la gente, y eso es lo que queremos. Gracias a Dios las cosas se están dando bien para que esto prospere y los carperos que estaban necesitados puedan obtener su sustento, porque la cosa estaba apretada”.
En esa misma línea, Darlys Guzmán señaló: “Estamos muy agradecidos con Dios y con la Alcaldía por todo lo que nos han brindado con la reapertura de nuestras playas. Duramos casi dos años sin poder trabajar como servidores turísticos. Fue un proceso muy duro, pero gracias a Dios hoy podemos contar que ya estamos abiertos, brindando un buen servicio a todos. Ahora queremos que la Alcaldía nos ayude con mobiliarios para que nuestras playas se vean más bonitas y llamativas para el turista”.
El impacto de estas obras no solo se refleja en la recuperación de las playas y la creación de nuevos espacios para el turismo, sino también en la revitalización económica de la zona. Con la reapertura de la Playa 4 se espera que aumente el flujo de visitantes, dejando mayores ingresos para los comerciantes locales y promoviendo un ambiente de crecimiento sostenible para la ciudad.
El megaproyecto
El megaproyecto de Protección Costera, el cual inició en diciembre de 2021, busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Comprende la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas. Le puede interesar: “Duramos casi 2 años sin poder trabajar”: carperos tras apertura de la Playa 4
La primera fase comprende zonas del Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito; mientras que la segunda se llevará a cabo en El Cabrero, Marbella y Crespo.
Se estaba a la espera de la adición de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) para terminar con las obras, en sinergia con los compromisos financieros y de gestión que pactaran con el Distrito.