Una de las grandes expectativas que hay con las obras de Protección Costera, más allá de su objetivo principal, que es mitigar la erosión en el borde costero de Cartagena, es la formación de playas y nuevos espacios públicos para el disfrute de propios y turistas.
El sábado 1 de junio, justo en el cumpleaños 491 de la ciudad, Cartagena recibió un regalo esperado durante muchos meses: la reapertura de la Playa 4 en Bocagrande. Son 480 metros de nuevas playas para el goce del público. Lea también: Ampliarán contrato a Proplaya e incorporarán dineros para Protección Costera
Tras la apertura, Jorge Álvarez, operador turístico, manifestó: “Me parece espectacular la reapertura de la Playa 4 porque siempre está llegando la gente, y eso es lo que queremos. Gracias a Dios las cosas se están dando bien para que esto prospere y los carperos que estaban necesitados puedan obtener su sustento, porque la cosa estaba apretada”.
En esa misma línea, Darlys Guzmán señaló: “Estamos muy agradecidos con Dios y con la Alcaldía por todo lo que nos han brindado con la reapertura de nuestras playas. Duramos casi dos años sin poder trabajar como servidores turísticos. Fue un proceso muy duro, pero gracias a Dios hoy podemos contar que ya estamos abiertos, brindando un buen servicio a todos. Ahora queremos que la Alcaldía nos ayude con mobiliarios para que nuestras playas se vean más bonitas y llamativas para el turista”. Le puede interesar: No hay presupuesto para los actores de Playa 5: Gobierno Petro
El Distrito inspeccionó el lugar en las últimas horas, verificando la situación de los operadores turísticos. “Desde la Secretaría de Turismo, en conjunto con Espacio Público, la cuadrilla del alcalde, Policía Nacional y de Turismo, haremos un recorrido desde la Playa 5 hasta El Laguito, verificando que los actores de las playas tengan todo como se debe. Estamos atentos al tema de las lanchas, para que estén realmente bajo el control y haciendo lo necesario para la buena convivencia. Hemos encontrado buena actitud por parte de los operadores turísticos, ellos quieren colaborar y obviamente el trabajo es con ellos. Trabajaremos de la mano para poder organizar las playas como se debe. Además, estamos solicitando a la Dimar que nos acompañe, sobre todo en estos puentes festivos, para tener un mayor control de ese tipo de lanchas y de todo lo que ocurre en el mar para evitar accidentes”, indicó Albeiro Morales, jefe de Vigilancia y Control de la Secretaría de Turismo.
El impacto de estas obras no solo se refleja en la recuperación de las playas y la creación de nuevos espacios para el turismo, sino también en la revitalización económica de la zona. Con la reapertura de la Playa 4 se espera que aumente el flujo de visitantes, dejando mayores ingresos para los comerciantes locales y promoviendo un ambiente de crecimiento sostenible para la ciudad.