Esta tarde la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo entregaron oficialmente la Playa 4 en Bocagrande, uno de los sectores del megaproyecto de Protección Costera. Esta es la segunda playa intervenida en la zona turística de Cartagena.
“Playa 4 se amplió en 70 metros, lo que permitirá el uso y disfrute de la población cartagenera, de los turistas y trabajadores, contribuyendo significativamente a la economía de la ciudad. La apertura beneficiará directamente a 489 actores sociales y servidores turísticos que ejercen sus actividades económicas en el sector; incluyendo carperos, kiosqueros, masajistas, guías turísticos, vendedores de frutas, bebidas y alimentos, entre otros”, manifestaron desde la Ungrd. Lea también: Dumek y Gobierno Petro anunciarán inversiones para Protección Costera
Y añadieron: “Al momento, todos los permisos requeridos están en regla y los actores de playa ya están instalados en los 480 metros de longitud a lo largo de esta playa. La colaboración entre la Alcaldía de Cartagena y la Ungrd para instalar la señalización en la playa comenzó desde el pasado mes de mayo”.
Cabe recordar que, en noviembre de 2023 se realizó la apertura de la Playa 5 producto del compromiso de cooperación entre las entidades involucradas en el proyecto. Hoy, con esta entrega de Playa 4, Cartagena se alista para la temporada de vacaciones, ofreciendo un espacio más amplio y seguro para turistas y residentes. Le puede interesar: “Duramos casi 2 años sin poder trabajar”: carperos tras apertura de la Playa 4
El impacto de estas obras no solo se refleja en la recuperación de las playas y la creación de nuevos espacios para el turismo, sino también en la revitalización económica de la zona. Con la reapertura de la Playa 4 se espera que aumente el flujo de visitantes, dejando mayores ingresos para los comerciantes locales y promoviendo un ambiente de crecimiento sostenible para la ciudad.
Sobre el megaproyecto
El megaproyecto de Protección Costera, el cual inició en diciembre de 2021, busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Comprende la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.