Con miras al esperado encuentro entre el Real Cartagena y Orsomarso, en busca del paso a la gran final del torneo de ascenso, la Alcaldía Mayor de Cartagena ha desplegado todo el acompañamiento en materia de seguridad, movilidad y gestión del riesgo, contando además con operación especial de Transcaribe, para que toda la ciudadanía disfrute del espectáculo del fútbol en familia, con civismo y un comportamiento ejemplar, a las 7:15 de la noche de hoy, cuando suene el pitazo inicial en el estadio Jaime Morón León. Lea aquí: Real Cartagena y la pasión desmedida que genera en los cartageneros y bolivarenses
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, invitó a toda la ciudadanía a mantener un buen comportamiento durante el crucial encuentro deportivo.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la sana convivencia antes, durante y después del partido, se han implementado las siguientes medidas:
- Se instalarán 1. 500 vallas de seguridad.
- 500 personas estarán encargadas de la logística.
Publicidad
- 400 uniformados de la Policía Metropolitana velarán por la seguridad de los hinchas del Real Cartagena.
La apertura de las puertas para el público será a partir de las 3:15 P.M. Se recomienda a los ciudadanos llegar, al menos dos horas antes del inicio del encuentro, para evitar congestiones y facilitar un ingreso ordenado. Lea aquí: Cristian Marrugo y Teo Gutiérrez, las estrellas que quieren iluminar hoy a Real Cartagena
En cuanto a gestión del riesgo, la OAGRD encabezará la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para supervisar en tiempo real el partido entre el equipo Heroico y Orsomarso. Se estima una asistencia de alrededor de 17 mil espectadores, con toda la boletería agotada, por lo que la Alcaldía Mayor de Cartagena ha articulado el trabajo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre de Cartagena (OAGRD), la Secretaría del Interior, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), además del personal de logística del evento deportivo, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito. Lea aquí: Vamos, Real Cartagena: ¡Nada es imposible en el fútbol!
Desde el PMU se diseñarán estrategias coordinadas para garantizar la seguridad operativa, cumplir con la Ley 1523 de 2012 y facilitar la comunicación entre todas las partes implicadas. Además, se implementarán protocolos de emergencia y se realizará un seguimiento continuo de la situación para responder efectivamente ante cualquier imprevisto durante el partido.
Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, se pronunció
“La OAGRD se ha trasladado al emblemático Estadio Jaime Morón, epicentro del fútbol en Cartagena, para llevar a cabo una inspección detallada, teniendo en cuenta el riesgo asociado al próximo encuentro de gran magnitud que se celebrará en unas horas. En el ámbito de la reducción del riesgo, hemos estado proporcionando recomendaciones a los espectadores, instándolos a llegar temprano y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes presentes en el estadio. De esta manera, aspiramos a vivir una celebración festiva en un ambiente de paz y armonía”, señaló Vargas.
La OAGRD insta a los ciudadanos a tener a mano el número de WhatsApp (317 5030465) de Gestión del Riesgo para informar sobre posibles riesgos tanto dentro como fuera del estadio, así como para reportar emergencias si fuera necesario durante el partido. Lea aquí: Video: así fue el banderazo heroico en el hotel que hospeda al Real Cartagena
Transcaribe, montado en “la ruta del ascenso”
El sistema reforzará su operación para mover a los hinchas heroicos, una vez finalizado el partido ante Orsomarso.
Transcaribe dispondrá de tres servicios adicionales que estarán ubicados en la estación Villa Olímpica al finalizar el partido, identificados con el rutero “La ruta del ascenso”, uno en sentido Villa Olímpica – Bodeguita, y dos en sentido Villa Olímpica – Portal. Estos dos servicios harán paradas en todas las estaciones hasta su destino final. Lea aquí: Con ambiente de A, Real Cartagena le mete miedo a Orsomarso antes de rodar el balón
Además, todas las rutas del sistema que circulan por la troncal Avenida Pedro de Heredia, harán paradas en sentido retorno en la estación Villa Olímpica, desde las 8:30 de la noche, una vez finalice el partido.
Es decir, a las rutas T102 y X101 que atienden habitualmente esta estación, se sumarán las rutas T101, T103 y X106, una vez termine el partido, garantizando que los aficionados puedan regresar a sus hogares a bordo del sistema.
Los últimos servicios de las rutas alimentadoras se despacharán de Patio Portal y la estación de transferencia Santa Lucía pasadas las 9:40 p.m, y desde el centro de control y el equipo en vía, se realizarán monitoreos y regulaciones a la operación.
Por su parte, el DATT invita a los hinchas a una movilidad responsable para asistir al estadio Jaime Morón.
Previendo la alta afluencia de peatones, el cuerpo operativo realizará desvíos en la Avenida Pedro de Heredia, por la IE Nuestra Señora del Carmen hacia la Avenida Pedro Romero. Lea aquí: Jugadores de Real Cartagena, convencidos en que sí se puede dar esa gran alegría en casa
Al desplazarse hacia el estadio Jaime Morón, movilizarse en transporte público: taxi, bus, buseta o Transcaribe
Al peatón se le recomienda al cruzar la avenida Pedro de Heredia, hacerlo por los pasos peatonales o espacios seguros, por su seguridad vial.
Si definitivamente el hincha va en su vehículo, ubicar un parqueadero habilitado y no dejarlo en el andén, vías principales o zonas verdes.