Bucaramanga está de fiesta y en la fanaticada del equipo profesional se palpita la ilusión de alcanzar, por primera vez en sus 75 años de historia, el trofeo de campeón del fútbol profesional colombiano. El último escollo para alcanzar este objetivo es el Independiente Santa Fe, que viene de cumplir la mejor campaña de los ocho semifinalistas en la actual edición.
El lance inicial de esta serie definitiva se cumplirá este sábado (7:30 p.m.) en el estadio Alfonso López, que por su aforo, de 28.000 personas, se quedará pequeño para tantos seguidores que quieren alentar en vivo al conjunto que dirige el venezolano Rafael Dudamel.
En medio de esa inmensa mancha amarilla, se permitirá el ingreso al escenario de algunos hinchas cardenales. Igual sucederá dentro de ocho días en El Campín, en el juego definitivo, donde se invertirán los papeles.
Santa Fe, que tiene 9 estrellas de liga en su escudo en 83 años de trayectoria, llega a este partido con un invicto de 6 fechas y un sobresaliente desempeño defensivo en semifinales: solo recibió un gol y marcó ocho.
Esas cifras le dan el favoritismo, pero al frente tendrá a un elenco que si bien no ha podido alcanzar títulos, atraviesa un gran presente. Bucaramanga fue el equipo de mejor rendimiento en la primera ronda del torneo (todos contra todos) con 38 puntos, lo que le permitió luego eliminar a Millonarios, Pereira y Junior en los cuadrangulares. Este es su debut en una final desde que se implementaron los torneos cortos en el año 2002.
Publicidad
Aunque ambos elencos cuentan con nóminas parejas y en buen nivel, entre los jugadores hay que destacar el aporte de los mediocampistas Fabián Sambueza, en el conjunto Leopardo de Santander, y Daniel Torres, en el León bogotano. Los dos protagonizarán un duelo interesante. Lea: Colombia goleó a USA y mostró que llega en buen nivel a la Copa América
Sambueza es un volante ofensivo argentino de 35 años que ha marcado 4 goles con los búcaros en 24 presencias (17 como titular). Además, conoce bien a los cardenales porque jugó en dos períodos en ese club: 209-20 y 2023. También hizo parte del Junior, con el que alcanzó dos títulos.
Antes del duelo de hoy, Fabián guardó silencio ante los medios y dejó que el entrenador Dudamel y sus compañeros hablaran, como lo hizo el paisa Santiago Jiménez al diario Vanguardia y con quien seguramente Sambueza se identifica en los conceptos: “Es el partido más importante de nuestras vidas. La gente acá está sedienta de su primera estrella y los jugadores queremos quedar en la historia del equipo y de la ciudad. Somos conscientes de las virtudes del rival, pero una final es mano a mano, ya no sirve decir que tienen mejor historia, ya se mide es hombre a hombre y vamos a competir por el título con el apoyo de la gente”.
El segundo referente de la final es Daniel Torres, volante de ida y vuelta nacido en Cáqueza, Cundinamarca, hace 34 años. Ya fue campeón de liga con Santa Fe en 2012-1 y 2014-2, y también alzó los trofeos de Copa Colombia y Superliga (dos) con los cardenales.
“Debemos ser consciente de lo que nos jugamos, una final es más mental que física. En lo personal, saldré a disfrutar, perdí dos finales con el DIM, pero cada una es distinta. Bucaramanga es muy sólido en defensa y su motivación está fuerte en busca del primer título. Será un bonito encuentro y el resultado en esa plaza marcará mucho el desenlace”, dijo Torres, quien suma 3 goles en el torneo, antes del primer lance de la final de Liga.