comscore
Mundo

Detienen a 13 personas que irrumpieron en canal de televisión ecuatoriano

Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves.

Detienen a 13 personas que irrumpieron en canal de televisión ecuatoriano
Compartir

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador ingresaron en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados, y ha detenido al menos a trece personas.

Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario, y han desplegado un fuerte operativo en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército, después de que el presidente Daniel Noboa declarara “conflicto armado interno”.

La fiscalía general de Ecuador dijo que 13 personas arrestadas serán acusadas de terrorismo. La entidad tuiteó que presentará los cargos en las próximas horas y que los fiscales se encuentran trabajando en el lugar del ataque en la cadena TC Televisión para obtener más pruebas. Las autoridades dijeron que nadie murió en el ataque. Lea aquí: Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar

La ley ecuatoriana establece una pena de hasta 13 años de prisión para quien sea condenado por terrorismo.

El comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que a los detenidos se les incautaron armas, granadas y material explosivo. La “Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza. La Policía Nacional no permitirá que se cometan estos datos”, dijo.

Relató que, en primera instancia, hicieron un perímetro externo, y “se extrajo a todos aquellos funcionarios del canal de televisión”.

“Y luego ingresaron nuestras unidades tácticas. En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestos a orden, autoridad competente y el parte (policial) va a ser relacionado por actos de terrorismo. No vamos a permitir eso”, subrayó.

Avanzó que presumen que los detenidos pertenecen al grupo criminal de ‘Tiguerones’ y detalló que incautaron “varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, y dos vehículos de los cuales se transportaban estos delincuentes”.

Caos en medio de estado de excepción

Ante la crisis carcelaria y la “presunta evasión” de uno de los delincuentes más peligrosos del país, Noboa ya había declarado la noche de este lunes el estado de excepción en todo el país por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del país.

En Quito, la Policía confirmó que se incineró un vehículo, en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas, la explosión de un artefacto en un puente peatonal, así como el secuestro de un policía, cuya paradero se desconoce hasta el momento.

También se reportó el incendio de dos vehículos en la provincia de Esmeraldas, un atentado con granada en la provincia del Guayas, explosiones en la ciudad andina de Cuenca, secuestros de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos. Lea también: Confirman fuga de reo sospechoso de planear atentado a la fiscal de Ecuador

La Policía informó de la aprehensión de dos personas presuntamente responsables de la colocación de artefactos explosivos en Quito, de otras nueve personas por tenencia y portes de armas en Esmeraldas y de seis más (dos de ellas colombianas) implicadas en tenencia ilegal de material explosivo en Loja.

Además, en la provincia del Napo fueron detenidos dos presuntos causantes de la incineración de un camión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News