El grupo chií libanés Hizbulá anunció este lunes haber atacado con varios aviones no tripulados un cuartel general del Ejército israelí ubicado cerca de la ciudad de Nahariya, a unos 10 kilómetros de la frontera común donde se suele concentrar el grueso de la violencia.
“La Resistencia Islámica lanzó una operación aérea con un escuadrón de drones de ataque contra el recién establecido cuartel general de la comandancia de la Brigada 146, al este de Nayariya, adonde fue reubicado desde Gaaton después de haber sido bombardeado antes”, indicó Hizbulá en un comunicado.
Según la nota, la acción tuvo como objetivo posiciones dentro de las instalaciones y también las áreas donde se alojan los soldados, que pudieron ser alcanzadas “de forma directa” desatando incendios, causando su “destrucción” y provocando un número indeterminado de bajas en las filas israelíes.
El grupo chií explicó que se trata de una respuesta a dos ataques perpetrados por el Estado judío el pasado sábado que causaron la muerte de dos de sus combatientes en el sur del Líbano. Lea: Reunión entre Blinken y Netanyahu en Jerusalén
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y los enfrentamientos se suelen concentrar en las áreas más inmediatamente cercanas a la divisoria de facto entre ambos países.
Publicidad
Sin embargo, en los últimos meses Israel ha ampliado su radio de actuación a zonas del Líbano tan distantes como el Valle de la Bekaa, en el este, o las afueras de la ciudad de Sidón, en el sur, que han sido alcanzados de forma esporádica.
Por su parte, Hizbulá también ha atacado algunos objetivos israelíes más alejados, si bien en su caso se han limitado generalmente a distancias entre 10 y 15 kilómetros de la frontera.