Las lluvias recientes en la ciudad provocaron que el pasado jueves 30 de mayo se inundara un tramo de aproximadamente 100 metros en la Zona Industrial de Mamonal, en el Corredor de Carga, entorpeciendo el tráfico en el sector.
Desde el viernes 31 de mayo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y la Secretaría de Infraestructura hicieron presencia en el punto crítico, evaluando la situación e identificando el origen del problema, el cual consistió en el taponamiento de tres alcantarillas provocado por la contaminación producida por el asentamiento irregular llamado 11 de marzo y los vertimientos de algunas empresas en Mamonal. Lea también: Distrito destapona alcantarillas que tenían inundado el Corredor de Carga
Daniel Vargas, director de la Oagrd, señaló que la inundación fue provocada por un canal de desagüe de dos tuberías grandes completamente tapado por basuras de todo tipo arrojadas por habitantes y vertimientos indiscriminados de desechos orgánicos e inórganicos sin un manejo adecuado por parte de privados, lo cual impide el flujo normal del agua hacia su desembocadura en la bahía.
Tronco gigante, escombros, colchones y neveras
El Distrito logró destaponar y habilitar los dos carriles afectados tras demoler una viga de obstrucción, evacuar el agua y realizar labores de limpieza de las redes de alcantarillado y mantenimiento y recuperación del box culvert y la vía de desagüe que afectaban el tránsito en la vía a Mamonal, en el sector Albornoz.
“Les pido por favor a las empresas del sector, al Consejo Gremial de Bolívar, a las comunidades y a juntas de acción comunal ayudar con el mantenimiento y cuidado de sus entornos, y con la buena disposición de residuos sólidos. Muchas empresas NO lo están haciendo, pedimos: ¡Responsabilidad ambiental!”, indicó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Publicidad
Y añadió: “Alcantarillados destapados y carriles en Mamonal totalmente habilitados. El agua fluye. Se encontró un tronco gigante y toneladas de basura, llantas, escombros, colchones, neveras y sofás. Tratándose de un riesgo inminente que afecta al sector, realizamos una intervención de urgencia que mitigó la contingencia; no obstante, a esta hora trabajamos desde la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Valorización en el diseño de una solución integral al problema en esta vía concesionada. Agradecemos a Aguas de Cartagena por su colaboración en la crisis”.
Cabe recordar que la zona por años nunca fue intervenida, por lo que las inundaciones son recurrentes por la acumulación de aguas no tratadas, representando un riesgo para transeúntes y locales. Esta agua represada había convertido la carretera en una laguna, dificultando el tránsito y empeorando la situación para quienes se desplazaban desde Mamonal hacia Cartagena. Le puede interesar: Sigue la inundación en Mamonal con graves problemas en la movilidad
Al respecto, Dumek Turbay expuso: “Invito a la comunidad, especialmente a las empresas, a ser aliados y no enemigos de la ciudad. Ellas saben quiénes son. También insto a toda la comunidad a ser veedora y denunciar estas prácticas de privados y de personas sin escrúpulos socioambientales”.
Mismo llamado urgente hizo la Oagrd para que no se arroje basura en las vías principales de la ciudad y a denunciar a quienes lo hagan.
Recomendaciones ciudadanas
- Evitar arrojar basura: La acumulación de elementos no biodegradables es una de las principales causas de obstrucción en los sistemas de drenaje.
- Reportar problemas: Informar a las autoridades sobre cualquier obstrucción o daño en los sistemas de drenaje para una pronta intervención.
- Mantener el área limpia: Contribuir a la limpieza de los alrededores para evitar que los residuos terminen en los sistemas de desagüe.
- Seguir instrucciones: Prestar atención a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales para la prevención y manejo de riesgos.
La Oagrd reitera su compromiso con la comunidad para seguir trabajando en la prevención y mitigación de desastres, asegurando así la seguridad y bienestar de todos los habitantes.
Asimismo, hay que recordar que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) estaría ejecutando el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, cuya aprobación se logró por unanimidad en el Consejo de Gestión del Riesgo. No obstante, hará falta un arduo trabajo de conciencia ambiental ciudadana para lograr resultados duraderos y efectivos en el tiempo.