comscore
Córdoba

“Posicionaremos a Córdoba como un laboratorio mundial de paz”: Erasmo Zuleta

El gobernador de Córdoba habló sobre algunos ejes temáticos del foro en el que se enmarcará la Feria Nacional de la Ganadería: Foro Visión Caribe 2052, organizado por El Universal.

“Posicionaremos a Córdoba como un laboratorio mundial de paz”: Erasmo Zuleta

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. // Foto: Gobernación de Córdoba

Compartir

Si no le carga el reproductor para ver en vivo el foro, de clic aquí

FORO VISIÓN CARIBE 2052 PERSPECTIVAS PARA UN TERRITORIO SOSTENIBLE

FORO VISIÓN CARIBE 2052 PERSPECTIVAS PARA UN TERRITORIO SOSTENIBLE

Publicado por El Universal en Jueves, 6 de junio de 2024

El próximo 6 de junio se realizará en Montería (Córdoba) el ‘Foro Visión Caribe 2052: Perspectivas para un territorio sostenible’, dándole apertura a la Feria Nacional de la Ganadería. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, será el encargado de dar inicio a la agenda con la conferencia ‘Grandes apuestas de Gobierno local con visión 2052′. En entrevista con El Universal, el mandatario habló sobre algunos ejes temáticos a tener en cuenta en la agenda: seguridad, paz y transición energética en el departamento y la región Caribe.

¿Cómo ve la situación actual de paz y seguridad en la región Caribe y cómo se refleja esto en Córdoba?

Se hace necesario separar dos aspectos. Por un lado, está la seguridad a partir de los indicadores de delitos en el departamento y la región, y por otro lado, la paz en cuanto el conflicto armado que se vive y se ha vivido. Con relación a la seguridad, la región Caribe, al igual que el resto del país, tiene inmensos retos. Algunos de nuestros departamentos tienen tasas de homicidio, hurto a personas, extorsión, entre otros, por encima del promedio nacional. Córdoba, según cifras de la Policía Nacional, es el departamento del Caribe con las tasas más bajas de varios delitos; sin embargo, más allá de lo que nos dice la estadística, lo que hemos identificado en nuestro constante diálogo con las comunidades es que la percepción de seguridad es muy baja. La extorsión, por ejemplo, es el delito que más nos está golpeando. Mi evaluación entonces es que, más allá de que las cifras y los registros de la estadística delictiva de Córdoba, nos pongan en una buena posición con respecto a los demás departamentos del Caribe colombiano. Es necesario y urgente avanzar en fortalecer el relacionamiento y la confianza entre las instituciones y las personas para que se facilite la denuncia y fortalecer las capacidades institucionales de la Fuerza Pública para que la respuesta sea efectiva y eficiente cuando se dé esta denuncia.

Por otra parte, si hablamos de paz, el panorama de la región no es alentador. El crimen organizado y transnacional sigue vigente y fuerte en el Caribe colombiano y en especial en nuestro departamento. No es un secreto la presencia y presión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Córdoba. Después de varios procesos de paz, como el realizado con el EPL a comienzos de los 90, el realizado con las Autodefensas Unidas de Colombia en la década del 2000, e incluso el realizado con las Farc en 2016, hoy en las comunidades no se ve la transformación y no se puede hablar de posconflicto con la presencia de un nuevo grupo armado en el territorio.

Publicidad

Urgen acciones para gestionar la paz, necesitamos un mayor liderazgo de lo territorial, desde las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones de la sociedad civil, los Consejos de Paz y las alcaldías y gobernaciones. Desde ahí, desde el territorio, a través de diálogos y procesos permanentes, idear e implementar los procesos que realmente se necesitan para romper con estos ciclos de violencia. Esta es la ruta que nos hemos propuesto desde nuestro programa de gobierno, y vamos a posicionar a Córdoba como un laboratorio de paz para la región, el país y el mundo.

¿Cuáles son las principales iniciativas que se están llevando a cabo para promover la paz y la seguridad en Córdoba?

La promoción de la seguridad que quedó plasmada en nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana se incluyeron 3 cosas.

La primera es fortalecer la capacidad de las instituciones que proveen seguridad y protección para que puedan estar más cerca de la población y responder con mayor eficiencia y efectividad. Fortalecer las capacidades pasa, entre otras cosas, por infraestructura, tecnología y dotaciones. En este sentido vamos a mejorar comandos estratégicos de la Policía y a mejorar las instalaciones de otras entidades como la Fiscalía. Estamos gestionando para tener una base de la Armada en nuestros mares y para traer la capacidad de la Policía Aduanera a nuestro territorio. Lea también: Foro Visión Caribe 2052 abre la Feria Nacional de la Ganadería el 6 de junio

Lo segundo es fortalecer un gran observatorio de seguridad y derechos humanos e invertir en tecnología para acceder a una información oportuna y su análisis estratégico. Además, vamos a articular con los diferentes operadores de seguridad en nuestro territorio para fortalecer sus conocimientos en derechos humanos y la prestación de un servicio siempre digno y respetuoso con la comunidad.

Lo tercero es una gran estrategia de promoción comunitaria de todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad y la justicia, para acercar las instituciones a la gente, generar confianza y permitir el trabajo conjunto que nos lleve a mejorar la seguridad en todo nuestro territorio.

En línea con lo anterior, consolidaremos una estrategia de memoria departamental y un lineamiento para hacer un cierre y un balance de los procesos de paz que llevamos hasta ahora. Especialmente el realizado con los paramilitares en Santa Fe de Ralito.

Por último, abrir la posibilidad de diálogos de líderes y lideresas, y de otros actores, en zonas de poca presencia institucional para que se generen también rutas y alternativas para cerrar estos ciclos de violencia en nuestro departamento.

¿Qué estrategias específicas están implementando para abordar los desafíos de seguridad, como el crimen organizado y la violencia?

Aquí quiero diferenciar dos conceptos, el de la seguridad pública y la seguridad ciudadana. Si bien es cierto que existe una responsabilidad constitucional que recae sobre el gobernador para mantener el orden y la paz en el territorio que gobierna, también es cierto que la capacidad que tenemos en el ente territorial para hacer frente al crimen organizado transnacional es limitada. Corresponde principalmente al Gobierno nacional la estrategia para desmantelar este tipo de organizaciones. Nosotros, por supuesto, desde la Gobernación, estamos prestos a apoyar y articular lo que sea necesario para lograr este objetivo.

Por otra parte, sí debemos enfocarnos en fortalecer la seguridad ciudadana frente a las amenazas del crimen organizado. Es decir, cómo fortalecemos capacidades institucionales para prevenir y proteger. Y ojo, esto no es solo un tema de Policía o Fuerza Pública. La seguridad ciudadana es intersectorial. Es decir, que requiere del esfuerzo conjunto de nuestras diferentes secretarías y de otras entidades descentralizadas y municipales y por supuesto de las comunidades.

Lo anterior nos obliga a darle la vuelta a la visión de seguridad. No se trata de tener más policías o tener más militares, sino de tener más oportunidades para que las personas encuentren respuesta en la institucionalidad y para que las personas encuentren también alternativas para desarrollar sus proyectos de vida dentro de la legalidad.

Nuestra estrategia para hacer frente al impacto del crimen organizado en nuestro territorio es llevar a Córdoba a otro nivel con una apuesta ambiciosa de educación, vías y competitividad para que la ilegalidad tenga cada vez menos espacio y Córdoba recupere sus tierras y la gente disfrute de sus recursos.

¿Cuál es el papel de la colaboración interinstitucional y la participación comunitaria en los esfuerzos de construcción de paz y seguridad?

Aquí quiero hacer énfasis en una frase que ya he repetido en varios espacios: No se trata de sustituir un cultivo, sino de transformar una economía. Infortunadamente, nuestro departamento ha convivido con grupos organizados al margen de la ley durante varias décadas. Esto no solo nos ha dejado comunidades fragmentadas, desconfianza y miles de víctimas, sino que ha permitido que se instauren economías ilegales y una cultura del camino fácil.

Cambiar el cultivo de unas hectáreas de coca por cualquier otro sembrado, sin vías de acceso para la comercialización, sin redes agro logísticas, sin mercados nacionales e internacionales interesados, sin capacidad de transformación o de industrialización, no tiene sentido. Seamos honestos, las personas de las economías ilegales ya tienen resueltos todos estos problemas, van y le compran al campesino su producido en su propia finca y se encargan de todo lo demás. Si queremos transformar esto, tenemos que transformar todo el sistema. Por eso nuestro Plan de Desarrollo es un plan de competitividad y por eso para hablar de seguridad ciudadana, no debemos limitarnos a pensar en cuántos policías tengo por cuadrante, sino en qué hay que transformar el territorio. Es la mejor manera de hacerlo.

La Gobernación no puede hacer eso sola. Somos una Gobernación con recursos muy limitados en un departamento en el cual su primer renglón de la economía es el gasto público. Acá nos toca gestionar. Por eso desde el día uno de mi posesión hemos estado tocando las puertas de gobiernos internacionales y del Gobierno nacional. y hemos logrado alianzas con el sector privado, el sector bancario y el sector minero, entre muchos otros. La única vía para lograr lo que verdaderamente necesitamos es el trabajo conjunto interinstitucional. Le puede interesar: Queremos que Cartagena sea una súper ciudad: Dumek Turbay en foro El Universal

¿Cuál es la visión del Gobierno de Córdoba para la transición energética en la región Caribe y cómo se está avanzando en este sentido en el departamento?

Somos conscientes de la necesidad de implementar la transición energética y debemos hacerlo de forma gradual y con determinación. Comprendemos nuestro gran potencial en energía solar y su contribución a la diversificación de la matriz de generación de energía con Fuentes Renovables No Convencionales, por eso estamos decididos a ser un departamento inversionista, propietario o socio de parques solares, razón por la que seguimos evaluando Teaser de proyectos construidos, listos para ser construidos o con punto de conexión aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética. La idea es, antes de finalizar este año, concretar la adquisición o nuestra participación en algún activo de generación, lo que nos permitirá obtener ingresos adicionales, así como ser un jugador activo con influencia directa en los componentes de la tarifa de energía.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta Córdoba en la transición hacia un sistema energético más sostenible y cómo se están superando?

Los mayores obstáculos que tenemos son las inversiones en Fuentes Renovables No Convencionales, pues son inversiones que tienen un alto costo. Somos un departamento con limitaciones financieras, por eso estamos buscando aliados en el sector privado para unir esfuerzos y avanzar, porque no podemos quedarnos en el obstáculo, debemos buscar alternativas y son las que estamos explorando, poniendo sobre la mesa reglas de juego transparentes que generen la tranquilidad suficiente como para invitarnos a ser parte en sus proyectos.

Con relación a los recursos, nos estamos postulando en todas las convocatorias del Ministerio de Minas y Energía, así como gestionando oportunidades adicionales para obtener recursos frescos, que nos permitan adquirir proyectos o ser socios en los mismos. Estamos decididos, de forma responsable, a conseguir la financiación del plan de inversiones que se estructure.

¿Qué estrategias se están implementando para garantizar un acceso equitativo a la energía en todas las comunidades?

Hemos venido y seguiremos participando en todos los espacios de diálogo que existan entre autoridades, Afinia y usuarios, enfocados en dos propósitos principales: el primero, que toda nuestra gente pueda disfrutar de la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica y, en segundo lugar, que lo haga con una tarifa asequible, que garantice una mesurada rentabilidad al inversionista privado, pero que también se compadezca de la sensación térmica que prima en el Caribe y de la real situación económica de nuestra gente.

No ha resultado un ejercicio sencillo, muchas veces termino con sensación de frustración por no darle resultados inmediatos a los cordobeses y al Caribe en general, pero durante el último ‘Encuentro por la Justicia Tarifaria en el Caribe’, realizado en Cartagena el pasado 30 de mayo, el Ministro de Minas y Energía accedió a ajustar la tarifa en el componente de comercialización, mediante el cubrimiento a través de Findeter de los saldos de Opción Tarifaria, así como a la instalación de una mesa permanente para explorar ajuste al componente de pérdidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News