Una jornada caótica se vivió en el peaje de Turbaco durante este sábado 18 de mayo. Las talanqueras volvieron a descender para obligar a los vehículos de categoría I y II (livianos) a pagar nuevamente la tarifa del peaje tras la finalización de la prórroga de la suspensión, lo que generó un malestar generalizado.
Distintos comités y colectivos protestaron y dejaron en firme su rechazo a la reactivación del cobro. Cabe aclarar que la suspensión del cobro se prorrogó el 16 de febrero pasado por tres meses.
Dicha prórroga finalizó el viernes 17 de mayo y la reactivación se hizo este sábado 18 de mayo. Enormes filas se formaron porque la mayoría de los conductores se negaban a pagar los $5.100 necesarios para que las talanqueras subieran. Al mismo tiempo, los colectivos que luchan por el desmonte de los peajes protestaron cerca de las casetas. Lea aquí: ¡Atención! Se reactiva cobro en el peaje de Turbaco
Beatriz Vibanquez, miembro del Comité No Más Peajes y del Gran Frente Nacional Antipeajes, rechazó la reactivación y la categorizó como inadmisible.
“La situación que estamos viviendo en Turbaco es crítica con la reactivación del cobro de las categorías I y II. El pueblo se está manifestando en contra y el pueblo se está haciendo sentir. Está dispuesto a llevarlo hasta las últimas consecuencias. Sentémonos con especialistas y estudiemos el contrato a fondo, porque el pueblo no puede hacer parte de la corrupción aceptando el peaje, aceptando seguir pagando 45 años más”, dijo Vibanquez. Lea aquí: Inauguran nuevo colegio de Shakira en Villas de Aranjuez, en Barrios Unidos
Mientras tanto, Iván roca, personero municipal de Turbaco, afirmó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento por parte del Gobierno nacional que entregue mayor claridad sobre lo que sucederá con el peaje.
“Estamos esperando que el Gobierno nacional se pronuncie al respecto, toda vez que la ciudadanía, el pueblo de a pie, está viviendo una incertidumbre a raíz de esta reactivación del cobro, que afecta a la economía de todos los habitantes de Turbaco”, señaló.
Cabe mencionar que William Camargo, ministro de Transporte, estuvo este sábado en Cartagena y se reunió con Dumek Turbay a discutir diversos temas de movilidad e infraestructura. Tras un recorrido por el caño Juan Angola, fue abordado por un grupo de periodistas, quienes le consultaron sobre la situación en el peaje de Turbaco. Camargo prefirió no referirse al tema, lo que desencadenó diversas críticas por parte de distintos sectores, que afirman que el Gobierno no ha prestado la atención debida al sentir de los ciudadanos que rechazan la reactivación del cobro en el peaje.
Es precisamente esto lo que mencionó Henrique Salas, un conductor turbaquero que criticó la reactivación y el silencio del ministro de Transporte. “Nos parece algo inaudito este peaje que nos quieren imponer. Un peaje que ya está vencido, un peaje cuyos contratos se acabaron. Nos quieren imponer un peaje por 45 años y nos quieren callar con la Policía. Necesitamos el apoyo de la gente y que desde el Gobierno, en lugar de ignorar el tema, tomen cartas en el asunto”, señaló Salas.