Hace mes y medio, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, le pidió la renuncia a Patricia Hernández como gerente general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe), a poco de cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, y su reemplazo sería escogido en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, días después, pero esta nunca se dio.
En ese momento, se habló que la nueva gerente de Transcaribe sería la abogada y periodista Ercilia Barrios, elegida por la Junta de la que hacen parte: María Patricia Porras, secretaria general del Distrito; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Andrés Hernández, representante del Ministerio de Transporte; e Iván Baquero y Alexander Díaz, representantes de la Presidencia de la República. Lea aquí: EPA atiende comisión del Banco Mundial y de Países Bajos en proyecto La Bocana
Sin embargo, pasaron las semanas sin reunión ni humo blanco, mientras persisten los problemas en la calidad del servicio del sistema, los cuales, según Dumek Turbay, se solucionarán con una reinvención total de la entidad, en materia de infraestructura, organización y sostenibilidad financiera para mejorar las estaciones y sacar los buses dañados al ruedo, y darle una nueva dinámica a Transcaribe con nuevos liderazgos y una importante inyección de recursos.
Superados los tiempos de tensión entre el Distrito y el Ministerio de Transporte, por cuenta de Transcaribe, su futuro y sobre quién sería la nueva gerencia, el pasado 2 de mayo, en medio de un tinto entre Dumek Turbay, el ministro William Camargo y el gobernador Yamil Arana, se anunció una gran inversión conjunta de 224 mil millones de pesos para salvar al sistema. Lea aquí: Gerente de EPM pide reunión a Petro para tratar la crisis financiera de Afinia
La conclusión principal de dicho encuentro fue, precisamente, esa gran inversión que inyectará la Nación en Transcaribe de 124 mil millones de pesos, que sumados a los $100 mil millones ya presupuestados por parte de la administración de Dumek Turbay, se destinarán a un Plan de Mejoramiento Continuo para el sistema en los próximos 24 meses.
Además de sacar a las calles toda la flota disponible de Transcaribes y la rehabilitación integral de todas las estaciones del sistema, Dumek Turbay, al término de ese encuentro con Camargo y Arana, anunció que el Ministerio de Transporte también respaldará la compra de buses eléctricos que expandirán el número de buses, y así se fomentará una mejora sustancial en la calidad y en la frecuencia del servicio.
Esa buena tónica entre el gobierno Petro y la administración Turbay se mantuvo hasta hoy, cuando por fin se reunió la Junta Directiva de Transcaribe para escoger a Ercilia Barrios como gerente general del sistema de transporte de Cartagena.
Barrios recibirá por parte del Distrito una incorporación inicial de $29 mil millones, como primera inyección de los 100 mil proyectados, para darle rienda suelta a su Plan de Trabajo Operativo Transcaribe 2024 – 2027, con el que busca, a través de distintas intervenciones, mejorar integralmente al sistema.
“La entidad que encontramos, y que iniciamos a salvar desde hoy, sufre de una grave problemática operativa que afecta directamente a la prestación del servicio. Los principales inconvenientes son: infraestructura en malas condiciones, tiempos irregulares de desplazamiento del usuario, largos tiempos de espera y tiempos de transbordo, falta de vehículos y buses tan llenos y en precarias condiciones que deshumanizan a la ciudadanía”, indicó Ercilia Barrios, nueva gerente de Transcaribe, a El Universal.
Ercilia Barrios Flórez es una profesional con formación en comunicación social, periodismo y derecho, con experiencia en la implementación de proyectos de transporte en varias ciudades colombianas. Trabajó durante más de 14 años en la implementación del sistema de transporte Transcaribe en Cartagena, donde desempeñó roles importantes en la gestión jurídica y la contratación de obras. También ha asesorado en proyectos de transporte en otras ciudades como Sincelejo, Montería, Santa Marta, Neiva, Cali y Soacha.
En cuanto a su historial disciplinario, en 2019 la Procuraduría suspendió a Barrios por dos meses, pero esta sanción fue revocada en segunda instancia. La supuesta falta disciplinaria se relacionaba con la omisión de la publicación de contratos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), sin embargo, se determinó que Barrios no tenía la responsabilidad de realizar dicha publicación y que se ajustó a la normativa vigente en cada proceso de contratación. Además, no existen inhabilidades registradas en las plataformas de consulta de la Procuraduría y la Contraloría.