comscore
Cartagena

Gerente de EPM pide reunión a Petro para tratar la crisis financiera de Afinia

El gerente de EPM advirtió de una crisis en Afinia que afectará la prestación del servicio eléctrico en cinco departamentos del Caribe colombiano.

Gerente de EPM pide reunión a Petro para tratar la crisis financiera de Afinia
Compartir

John Maya Salazar, quien ocupa el cargo de gerente en las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dirigió una solicitud al presidente Gustavo Petro para abordar la situación actual de la filial de energía del Grupo EPM, Afinia que suministra energía en una buena parte del Caribe.

Expresa que EPM busca establecer una tarifa de energía sostenible, especialmente en la Costa Caribe, debido al aumento en el consumo energético causado por el fenómeno de El Niño. Además, señalan un retraso en la entrega del crédito por parte de Findeter, la entidad financiera de desarrollo territorial, lo que pone en peligro la estabilidad financiera y operativa de la empresa. Lea aquí: “Hay políticos del Caribe metidos”, reacciones a denuncia de Fico contra Afinia

En la carta, EPM propone: “abrir espacios de diálogo que permitan el análisis y la construcción conjunta de soluciones con el fin de aportar a la sostenibilidad energética del país. Estamos seguros de que el trabajo articulado de diferentes sectores y actores (Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, clientes y usuarios, ligas de consumidores, entre otros) nos permitirá nutrir la reflexión y sumar ideas para encontrar salidas viables a esta situación”.

La empresa resalta que El Niño ha provocado un aumento en el consumo y los costos energéticos en el mercado, por lo que hacen un llamado a encontrar soluciones para garantizar que siete millones de personas mantengan condiciones de vida adecuadas gracias al suministro eléctrico. Solicitan al presidente que, lo antes posible, reserve un espacio en su agenda para discutir posibles soluciones a este problema. Lea aquí: EPA atiende comisión del Banco Mundial y de Países Bajos en proyecto La Bocana

Ante la situación financiera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió sobre la urgencia de convocar al Gobierno nacional para encontrar soluciones. De lo contrario, advierte una crisis en Afinia que afectará la prestación del servicio eléctrico en cinco departamentos de la Costa Caribe en un futuro cercano. ““Afinia está en una situación financiera que obliga de manera urgente convocar al Gobierno Nacional para que encontremos soluciones. De no ser así, tendremos una crisis en la filial que afectará la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la costa Caribe en un futuro inmediato”.

Esta solicitud también ha sido enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció más de quinientas posibles irregularidades durante la administración anterior de Daniel Quintero. Una de las denuncias más destacadas implica la supuesta venta de la gerencia de Afinia por $8 millones de dólares. Esta acusación generó controversia a nivel nacional, especialmente en la región Caribe. El ingeniero William Murra también había reportado esta situación a la Superintendencia de Industria y Comercio, agregando que políticos del Caribe podrían estar involucrados en el escándalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News