Para responder a las inquietudes de algunas voces de ciudad, interesadas en el enfoque de género y en preservar los derechos de la mujer en Cartagena, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de la Mujer, expuso todas las líneas que buscan impactar a esta población en la ciudad.
“En el Plan de Desarrollo 2024 - 2027, Cartagena, ciudad de derechos, la mujer es uno de los ámbitos más fundamentales desde su construcción y formulación en las mesas sectoriales con participación abierta de todos los sectores de la comunidad. Por eso, es pertinente afirmar que en nuestro plan la mujer contará en el cuatrienio con programas y políticas públicas para que se le garanticen sus derechos”, expuso Johana Ordosgoitia, asesora de la Mujer y la Equidad de Género.
Por su parte, Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social, indicó que la visión que proyectó el Distrito para el 2027 es que Cartagena sea un modelo global en productividad, inclusión y sostenibilidad, consolidándose como una ciudad de derechos. Lea aquí: Atención: Transcaribe tiene nueva gerente y Dumek le entrega $29 mil millones
“Por eso los cinco componentes que integran el Plan están orientados a reducir las brechas sociales y garantizar la inclusión de grupos poblacionales como las mujeres y la población LGBTIQ+”, afirmó Jiménez.
Y agregó: “Es así como dentro de los retos de ciudad, descritos en el Plan, el cual toda la ciudad puede consultar, se destaca la disminución de la tasa de violencia basada en género, y la reducción de la brecha laboral por género. Por eso, integramos enfoques como el enfoque diferencial interseccional y el enfoque de género valorando la diversidad como base para la promoción del desarrollo y priorizando la protección y dignificación de la vida de mujeres y niñas”.
¿De qué manera integran a la mujer en sus metas y garantizan sus derechos a mejorar su calidad de vida?
“En total son 31 metas de producto que se tienen contempladas para las mujeres. En términos de seguridad humana, el Distrito tiene como meta reducir el número de feminicidios a 0, considerando que, desafortunadamente, en el año 2023 hubo 3 casos”, respondió Johana Ordosgoitia.
Y en cuanto al empleo, Jiménez precisó que en la línea Seguridad Ciudadana y Orden Público, está el Programa “Educación, cultura y seguridad vial para avanzar” que comprende la formación a 400 mujeres como gestoras de educación, cultura y seguridad vial.
En el ámbito de derechos, en la línea Construcción de Paz, Derechos Humanos y Convivencia, el Distrito incrementará en un 70% el porcentaje de personas formadas en nuevas masculinidades para los derechos de las mujeres, la equidad de género y la prevención de la violencia a través de programas como “Una vida libre de violencia para las mujeres”, el cual componentes psicosociales y jurídicos. Lea aquí: Gerente de EPM pide reunión a Petro para tratar la crisis financiera de Afinia
“Atenderemos a 5.000 mujeres víctimas de violencia basada en género o en riesgo de padecerla con orientación integral. Además, protegeremos 200 mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas y familia dependiente en la casa refugio Violeta”, explicó Ordosgoitia.
Se fortalecerán organizaciones comunitarias y mujeres cuidadoras a través del Sistema Distrital del Cuidado. “Con relación a los grupos especiales de protección, que con el Sistema Distrital del Cuidado se incentivará y fortalecerá a esas organizaciones comunitarias y personas, principalmente mujeres cuidadoras que han sido desconocidas por el Estado”.
Se implementará un Plan Integral de Reparación Colectiva para la Liga de Mujeres Desplazadas. También se financiarán emprendimientos de mujeres indígenas y se brindará apoyo a mujeres indígenas en actividades propias y en servicios de extensión agropecuaria.
Además, se planea atender a mujeres indígenas y afro rurales en la agricultura y a mujeres indígenas en actividades específicas. En educación, se impartirán conocimientos en derechos humanos y prevención de violencia de género en instituciones educativas.
Para el empleo, se ofrecerán programas de formación en oficios técnicos y se vincularán a jóvenes a estrategias de formación relacionadas con la innovación. También se cualificará a mujeres para la inserción laboral y se financiarán negocios liderados por mujeres. En cuanto a la cultura, se otorgarán estímulos para el desarrollo artístico y cultural, con un enfoque diferencial hacia mujeres, personas con discapacidad, víctimas y personas LGBTI.