Un gran logro para el turismo en la ciudad es la culminación de las obras que buscan revitalizar La Bodeguita en el Centro Histórico. La Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) entregó el último balance de cómo van las obras en el muelle La Bodeguita, el único sitio autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales de la ciudad. Lea aquí: Diálogo con bandas criminales, ¿qué tan viable es en Cartagena?
Las obras comenzaron en febrero y se dividieron en dos fases, de las cuales la primera tiene un avance del 94%, por lo cual se prevé que esté lista a finales de mayo. Estos trabajos consistieron en la intervención de 80 metros de la línea de amarre del muelle.
Mientras que la segunda fase corresponde a los 93 metros faltantes, que se iniciarán una vez finalice la primera. De esta manera, el porcentaje total de avance de la obra, incluyendo sus dos tramos, es del 51%.
La obra, que está a cargo de la firma Dinacol S.A.S. por un valor de $1.963 millones y la interventoría la asume el Consorcio Profinmaster, por $192 millones, iba a estar terminada en junio, sin embargo, se presentaron retrasos que impidieron lograr esa primera promesa.
Uno de los inconvenientes ocurrió durante la Semana Santa. Según el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, los problemas se debieron a dificultades en el suministro de madera necesaria para la intervención, ya que esta provenía de otra región del país. Sin embargo, después de resolver los inconvenientes y de obtener los suministros pertinentes, las obras avanzaron.
Lo realizado
La reparación del muelle La Bodeguita en su primera fase está por terminar, el proceso comenzó con el cerramiento perimetral, que según Corpoturismo, era necesario para delimitar la zona de trabajo y asegurar el área. Luego se realizó el desmonte del deck de madera existente, para así seguir con el fresado y sellado de superficies, así como con la limpieza de pilotes. Lea también: ¡SOS por la calle principal de Chile! Llevan más de 10 años pidiendo que arreglen la vía
Publicidad
En esta fase inicial, Corpoturismo también ejecutó la demolición de la viga corona, un componente crucial que requería atención debido a su estado deteriorado. Además, para asegurar la estabilidad del muelle, se implementó un reforzamiento estructural.
Finalmente, se instaló el nuevo deck o pasarela de madera, proporcionando una superficie segura y renovada para los cartageneros y extranjeros que transitan por la zona. Lo que corresponde a al 94% de la primera fase.
La directora de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, manifestó que las adecuaciones del muelle tendrán un impacto muy positivo para el atraque y amarre de embarcaciones, permitiendo operaciones náuticas seguras. Estas actividades forman parte de un plan integral para revitalizar el muelle La Bodeguita, asegurando su funcionalidad a largo plazo y mejorando la experiencia de quienes lo utilizan.