comscore
Cartagena

Esta sería la solución temporal para el caos vial en La Carolina

Esta sería la solución temporal para el caos vial en La Carolina
Compartir

Ante las diversas quejas de los habitantes de La Carolina y sectores aledaños por el caos vehicular que se presenta diariamente en la zona, la Alcaldía de Cartagena ha propuesto una alternativa temporal para regular los trancones. Para su implementación, solo falta la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya que esta entidad tiene concesionada esa vía llamada La Cordialidad. Lea aquí: Implementarán medidas de regulación del tráfico en La Carolina

¿Por qué recibió ese nombre? Tras su construcción, se buscó fomentar la integración entre Cartagena y Barranquilla, a través de una carretera nacional asfaltada correspondiente a la ruta 90 con una longitud aproximada de 143 km.

La iniciativa que lidera el Distrito se antepone al megaproyecto que sí le daría fin a las problemáticas, el cual contempla dos carriles segregados para el acceso y salida de La Carolina, una glorieta para facilitar los retornos y la redistribución del flujo vehicular, y dos puentes nuevos. Mientras tanto, la solución oportuna es la medida tipo corbatín que permitirá el flujo libre de retornos en el sentido Centro - Pozón y viceversa.

Esa fue uno de los principales compromisos luego de la reunión del pasado sábado entre la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Transporte y la ANI.

“Mientras obtenemos los recursos, hacemos las gestiones pertinentes y estructuramos el proyecto, pedimos al ministro de Transporte William Camargo, a través de la ANI, la ejecución de una solución temporal que se aplicaría en la intersección, una solución tipo corbatín con carriles de incorporación que mitigarían el problema y mejorarían el flujo y la movilidad del sector. Esperamos respuesta y concertación con el concesionario para que en el lapso de 1 mes, el Datt proceda”, manifestó Dumek Turbay a través de X. Le puede interesar: Así sería la megaobra de infraestructura vial en La Carolina

En palabras de José Ricaurte, director del Datt, esta solución temporal evitará el entrecruzamiento de los vehículos y motos que salen o entren a La Carolina, interrumpiendo ambos sentidos de La Cordialidad. El entrecruzamiento es el que altera el tráfico en la zona.

Ramón Torres Ortega, ingeniero civil y docente titular de la Universidad de Cartagena, quien diseñó la solución corbatín, expone que esta intervención busca fortalecer el orden y la regulación del tráfico en la zona.

“Ya los conductores, especialmente las motos, no podrán estar cruzándose de un lado a otro sin hacer uso de los retornos existentes. Se trata de incentivar la cultura vial en una ciudad que tanto lo necesita”, aseveró, quien también le propuso al Distrito corbatines en la Transversal 54, a la altura de la entrada de Blas de Lezo y la entrada de Los Caracoles, promoviendo los retornos en U de una forma protegida. Lea: En imágenes: 5 megaobras que prometen acabar los trancones en Cartagena

Según el ingeniero, además de la demarcación horizontal de los retornos protegidos que conforman el corbatín, se construirá un circuito de bordillos físicos de 25 a 30 centímetros que impidan a motocicletas y bicicletas montarse y cruzarse en la intersección, haciéndole el quite al desplazamiento hasta los retornos, cometiendo infracciones en la intersección, alterando la cultura de movilidad y generando tráfico y accidentes.

Render de la estrategia. // Foto: cortesía
Render de la estrategia. // Foto: cortesía

El Datt, por su parte, indicó que tras implementarse esta solución temporal en La Carolina, se fortalecerá la presencia de agentes de tránsito y la regulación será mucho más severa para aquellos infractores que promuevan el caos vial.

Los conductores que salen de La Carolina con destino a la Bomba El Amparo o la avenida Pedro Romero, deben tomar a la derecha en La Cordialidad y tomar un retorno que está a menos de un kilómetro en la entrada de El Pozón. No tienen que llegar hasta la glorieta que se conecta con la variante de Cartagena. Lea también: ¡Pilas! Más de 10 barrios en Cartagena no tendrán luz el miércoles 22 de mayo

A su vez, los conductores que salen de Villa Estrella o de Villas de la Candelaria con destino a La Carolina o a la Terminal de Transportes, deben girar a la derecha y hacer el retorno a la altura del Patio Portal de Transcaribe, antes del puente del canal Matute, para regresar por La Cordialidad sentido El Pozón.

Render de la estrategia. // Foto: cortesía
Render de la estrategia. // Foto: cortesía

En suma, los únicos retornos que están permitidos en la intersección corbatín de La Carolina son para aquellos vehículos y motos que van sentido Bomba el Amparo – El Pozón y viceversa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News