La cogestión vehicular que se presenta en el barrio La Carolina es una problemática que parece no tener fin. Tras la reunión que sostuvo el ministro de Transporte con la Alcaldía de Cartagena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se acordó iniciar una intervención en la zona, a través de una medida que se anticipa a la megaobra ya propuesta. Lea aquí: La opción que propone el Gobierno para terminar la vía Perimetral
“Por solicitud del secretario de Infraestructura se está planteando una alternativa de corbatín, eso es para que existan unos retornos establecidos en la salida de La Carolina y en el cruce con la concesión, con el fin de que haya un poco más de orden y seguridad vial”, explicó Teresa Margarita Londoño, secretaria de Turismo.
Y agregó: “Pedimos el apoyo del Ministerio de Transporte porque eso es una concesión vial en cabeza de la ANI, entonces deben autorizar cualquier tipo de cambio en esa zona. Esta estrategia lo que va a permitir es que haya un mejor tráfico y una mejor movilidad en esa zona del cruce de La Carolina”.
El Distrito anunció que el proceso sería rápido porque es un tema de fácil ejecución, ya que no es una obra de infraestructura. “En realidad es un tema de seguridad vial, entonces la idea es que una vez tengamos la aprobación de la ANI podamos ejecutar la acción, ojalá en menos de un mes, en realidad es algo que puede ser muy rápido, finalizó Teremar.
En paralelo a la solución temporal, se sigue contemplando una megaobra en La Carolina que incluye la construcción de un intercambiador vial. Este proyecto, según el secretario de Infraestructura, contempla dos carriles segregados para el acceso y salida de La Carolina, una glorieta para facilitar los retornos y la redistribución del flujo vehicular, y dos puentes. Lea también: Reunión clave entre Dumek y el gobierno Petro por el transporte en Cartagena
“Este será un gran reto para la ciudad toda vez que tiene afectaciones en redes de servicio público, como agua potable y energía”, señaló Wilmer Iriarte.