comscore
Cartagena

La opción que propone el Gobierno para terminar la vía Perimetral

La opción que propone el Gobierno para terminar la vía Perimetral
Compartir

La reciente reunión entre la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dejó importantes acuerdos para el desarrollo de proyectos de movilidad en la ciudad. Entre los temas abordados, infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización del Centro Histórico, se destacó la finalización de la vía Perimetral. Lea aquí: En 2 meses empezaría la primera ruta acuática, desde El Líbano hasta el Centro

De acuerdo con lo conversado entre el Distrito y Mintransporte, este proyecto se dividirá en dos fases. “Dividimos la megaobra de la vía Perimetral en dos grandes fases. La primera es la continuación y terminación de la construcción. Por ello le pedimos a William Camargo, ministro de Transporte, el apoyo en toda la parte técnica de diseño. Esperamos tenerlo listo -el diseño- para diciembre del 2024”, mencionó la secretaria de Turismo, Teresa Margarita Londoño.

Y acotó: “La segunda fase es un tema mucho más amplio y mucho más grande. Se trata de la conexión con la marginal de la ciénaga de La Virgen y toda la pieza urbana del norte. Ese elemento se puede articular a través de infraestructura urbana como son las piezas viales. También se habló de una conexión vial entre Crespo y San Francisco, con el fin de lograr una conexión urbana para que haya mucho más fluido vehicular y peatonal entre ambos barrios”.

En medio de la reunión, los participantes también conversaron sobre la posibilidad de que la Nación participe en el financiamiento de la megaobra a través de un cobro por valorización. “Sería el modelo de valorización a través del Gobierno nacional, entonces, dentro de esa valorización, existe un porcentaje de retorno al Distrito, el cual podría ser utilizado para la vía Perimetral”, expresó Londoño. Le puede interesar: Reunión clave entre Dumek y el gobierno Petro por el transporte en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, explicó en qué consiste esa propuesta de cobro por valorización que dejaría recursos para la terminación de la Perimetral: “Se quiere hacer un cobro de valorización por las obras de infraestructura de la Vía del Mar. Desde el Distrito lo que planteamos inicialmente era que si se hace un cobro de valorización, esa inversión debería tener un retorno en un proyecto importante de infraestructura vial para la ciudad. Hoy el Gobierno nacional está diciendo que de ese cobro de valorización un porcentaje, que aún no está definido, debe ser aprobado por el Ministerio de Transporte y por la Presidencia para que se pueda reinvertir y nosotros hemos dicho que si se logran esos recursos deberían ser dirigidos a la terminación de la vía Perimetral”.

Desde el Distrito indicaron que, a pesar de que aún no se han establecido cifras concretas ni plazos definitivos respecto a la propuesta de los recursos que se obtendrían por el cobro de un impuesto por valorización, hay una potencial oportunidad de reinversión en el Distrito, lo que permitiría la conclusión de la vía Perimetral.

“Si hay un ministerio que juega un papel fundamental en la transformación para bien de la ciudad es el Ministerio de Transporte, ya que tiene temas claves para el desarrollo de nuevos proyecto. Mintransporte es el que agrupa la mayor cantidad de responsabilidades para nosotros como gobierno de la ciudad y para el desarrollo y la economía de Cartagena”, indicó Turbay.

En cuanto Transcaribe, el Distrito planifica una expansión de su flota para mejorar la capacidad y la cobertura del servicio. Además, está considerando tarifas diferenciales para ciertos grupos poblacionales. Estas tarifas especiales beneficiarían a adultos mayores, estudiantes y, posiblemente, a deportistas. Lea: En imágenes: 5 megaobras que prometen acabar los trancones en Cartagena

Así mismo, está más cerca la posibilidad de que los cartageneros por fin tengan transporte acuático. Según destacó Turbay, en dos meses empezaría la primera ruta acuática en Cartagena. La conexión será entre la ciénaga de La Virgen (El Líbano) y el Centro, a través del caño Juan Angola, beneficiando a barrios como Santa María, 7 de Agosto, El Papayal, Torices y Canapote, entre otros. Esto permitirá revitalizar los barrios aledaños, fomentar el turismo en áreas populares y mejorar la economía de las comunidades involucradas.

El transporte por cable, los taxis, buses, lanchas y coches eléctricos también se incluyen en la lista de los proyecto que el Distrito y la Nación esperan dejarle a Cartagena.

“Hemos avanzado muchísimo en el tema de transporte masivo y también avanzamos en el estudio de la interrelación entre las distintas formas de transporte que hay en la ciudad, porque lo que queremos es mejorar el sistema de transporte en la ciudad, no simplemente arrasar con todo para imponer Transcaribe, sino articular de mejor manera todas las posibilidades que tenemos”, concluyó el alcalde de Cartagena.

La peatonalización del Centro Histórico también fue en tema que se puso sobre la mesa. Hasta el momento solo hay propuestas, pero tras la reunión, la secretaria de Turismo aseguró que se busca crear un observatorio con una universidad local, para así entender cómo es la dinámica del Centro y ver la funcionalidad de algunos cierres viales en zonas específicas. La universidad de Cartagena y la U Mayor son las instituciones que se tienen en mente. Lea: “La mejor noticia en años”: Villas de Aranjuez celebra reinicio de obras en CDI

“La idea es que haya un laboratorio en el que podamos establecer observatorios de prueba y error para ver qué funciona y qué no. También para mirar qué hora es mejor para implementar la estrategia. Con este laboratorio podremos producir una prueba final de ejecución. Así mismo, con el Datt nos pusimos un plazo máximo, el primero de junio, a más tardar, ya se debe establecer el inicio de pruebas piloto”, mencionó Teremar Londoño.

Otro tema está ligado a los mototrabajadores. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el objetivo es vincularlos en una especie de proyecto de “última milla”, en el que se formalicen y se organicen a los mototrabajadores como aliados estratégicos de Transcaribe en la movilidad a sectores a donde no llegan los buses, propiciando una cobertura más integral del sistema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News