Desde su elección el pasado viernes 10 de mayo, Ercilia Barrios, nueva gerente de Transcaribe, estableció un Plan de Trabajo “para posicionar la empresa como el medio de transporte preferido por los cartageneros, teniendo en cuenta todos los parámetros para solventar las necesidades de los usuarios en cuanto a seguridad, servicio, tiempo, accesibilidad y confort”, según se lee en el documento.
En la construcción de dicho plan, la gerencia entrante identificó que uno de los problemas clave de Transcaribe es la falta de buses para cubrir los tiempos de desplazamiento o espera de los usuarios; por ende, a menos de una semana de la posesión de Barrios, la Alcaldía de Cartagena y Transcaribe anunciaron un primer avance con relación a la recuperación de la flota: 45 buses fueron reparados y volverán a la operación. Lea también: La ruta de acción que la nueva gerente de Transcaribe pondrá en marcha
En sus primeras alocuciones al público, la gerente Barrios señaló que había 107 vehículos varados en los patios, de los cuales 45 ya fueron recuperados, y entrarán a fortalecer la operación. “El sistema avanza hacia un mejor servicio para los usuarios”, afirmó a El Universal.
“Cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía de mejorar el servicio del sistema de transporte masivo, logramos recuperar para la operación 45 vehículos que permanecían varados en los patios de las empresas que manejan la operación”, precisó Barrios.
El pasado sábado 4 de mayo, tras una inspección técnica en los patios talleres de los concesionarios Sotramac y Transambiental, y en el de Transcaribe Operador, se identificaron 107 vehículos varados, que estaban fuera de la operación por problemas técnicos y falta de repuestos.
De esos 107 buses, hoy, 45 ya han sido reparados, y 26 de estos han sido devueltos a la operación, reforzándose así la oferta de vehículos del sistema, con mayor disponibilidad de flota para atender la demanda. Según Transcaribe, para los restantes, se está a la espera de la incorporación de nuevos operadores calificados, para lo cual ya realizó una convocatoria. Le puede interesar: “Nadie tendrá que abrir un paraguas en un bus de Transcaribe”: Ercilia Barrios
En ese sentido, Transcaribe adelantó mesas de trabajo con las dos empresas concesionarias de la operación, Sotramac y Transambiental, como con la empresa contratista del Rol Operador, para impulsar el cumplimiento del plan de acción para el levantamiento y reincorporación de la flota. Lea: Transcaribe tendrá tarifa diferencial, “incluso tarifa cero”: gerente del SITM
“Nos reunimos con las empresas de la operación del sistema, y establecimos estrategias de recuperación rápida de la operación y establecimos una fecha para que toda la flota esté disponible para la operación, y, asimismo, la cantidad de operadores necesarios para que la operación no sufra”, señaló la gerente.
Consultada sobre los inconvenientes por el recaudo que deriva en problemas en el cobro, expedición de tarjetas y propicia la reventa ilegal de pasajes, uno de los elementos que Ercilia Barrios identificó como ámbitos a enfrentar, la gerente de Transcaribe aseguró que ya adelantó reuniones con los responsables del tema. Lea también: Atención: Transcaribe tiene nueva gerente y Dumek le entrega $29 mil millones
La gerente se reunió con los representantes de la empresa Sonda, contratista del recaudo, gestión y control de la flota e información al usuario. “Como conocedores de Transcaribe, y de cómo funcionan estos tres sistemas, hicimos observaciones y les dimos un plazo para que identifiquen cuáles son sus carencias y dificultades, y las resolvieran de forma inmediata, porque el propósito es que la operación del sistema mejore en beneficio de los usuarios”, precisó la gerente Barrios.