El pasado jueves 30 de mayo el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, encendieron en la Plaza de La Aduana el motor para tomar el timón del primer motocarro eléctrico de la ciudad. ¿El propósito? Peatonalizar el Centro Histórico.
Teremar Londoño, secretaria de Turismo, explicó el 11 de mayo que la estrategia de peatonalización está diseñada para conectar importantes puntos de interés cultural y comercial, mediante corredores exclusivos para transeúntes en ese sector.
Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) enfatizaron que esta peatonalización aplicará en horarios específicos, teniendo en cuenta la determinación de la Alcaldía de considerar las actividades económicas y sociales en el Centro Histórico. La iniciativa de los motocarros bien podría utilizarse para “evitar que la ciudadanía deba caminar al quedarse sin opción de transporte en el Centro”. Los videos de la prueba del motocarro circularon en redes sociales y los internautas no tardaron en reaccionar. Lea también: El ministro de Minas y Energía entrega primer motocarro eléctrico en Cartagena
“Miren lo que está pasando en Soledad con esos vehículos, ¿en serio van a meter eso al Centro?”. “Qué pésima idea, el Centro es para caminarlo”. “Están turbanizando a Cartagena, y así empiezan. En unos años verán el resultado nefasto de esa decisión. Empiezan con diez y cuando quieran ver tienen 10.000 por toda la ciudad. Empiezan ahí, terminan en los barrios y después los quieren sacar, se les crecerá el enano”. “No es tan descabellado, podría ser una alternativa viable para la migración de mototaxis a transportes legales aliados de la operación de Transcaribe en barrios donde por falta de cobertura o geografía no llega”. Esas fueron algunas de las reacciones en redes sociales tras la presentación del motocarro en el Centro de Cartagena.
El Universal contactó a la Alcaldía de Cartagena, desde donde se pronunciaron sobre este tema. “El prototipo se recibió por parte del Gobierno nacional y se agradece la disposición del Minminas de ser un aliado estratégico en la transición a un transporte con energía limpia, pero aún no se define bajo qué modalidad o servicio se implementará. Es rotundo que no serán usados en el Centro Histórico”, indicaron.
Publicidad
En Turbaco
Si bien el vehículo desencadenó un debate en Cartagena, en Turbaco ya están acostumbrados a este. Muchos turbaqueros se transportan en este desde el 2000, pero la situación en el municipio es distinta porque no tienen una ruta urbana consolidada. Cabe recordar que, en Cartagena, en mayo del 2015 el DATT sancionó a cinco conductores de motocarros por prestación de este servicio no autorizado de transporte de pasajeros en San José de Los Campanos, luego de las quejas constantes de la comunidad.
La aparición de estos vehículos supuso un alivio para un gran número de turbaqueros, teniendo en cuenta que las opciones de transporte público son pocas en el municipio. Por un tiempo contó con los populares “bucesitos”, donde se pagaba hasta $500 pesos por carrera, y hoy se movilizan desde la informalidad del mototaxismo, servicio que tampoco está regulado. Cuando un ciudadano adquiere un motocarro, que vale cerca de $17 millones, obtiene una matrícula como particular que permite su circulación. Al paso de 24 años, los conductores de estos vehículos en el municipio se organizaron en cooperativas y otros siguen trabajando independiente. La tarifa mínima cuesta $5.000 y pueden transportarse hasta cuatro personas.
“El motocarro puede usarse particularmente como un servicio público o turístico. En Turbaco lo usan como transporte informal y esto ocurre porque no se cuenta con transporte urbano. El motocarro puede ser un servicio para el público, siempre y cuando esté adscrito a una empresa, un supermercado, por ejemplo, que transporte productos. La cuestión es definir quiénes están habilitados para usarlo, porque debe tenerse en cuenta la categoría del municipio”, explicó Ana de Jesús Rodríguez, secretaria de Tránsito y Transporte de Turbaco. En esa misma línea, una exfuncionaria de la misma dependencia expuso que: “Turbaco con el transporte tiene una condición muy especial. No se pueden sacar vehículos de circulación porque después no hay quien preste los servicios. En cuanto a los buses, estos no tienen glorieta ni retorno para salir, lo que causa una improvisación, pues los conductores hacen malabares. El transporte urbano tendría que llegar a la glorieta de El Pozón porque a Turbaco no le dejaron una, así que toca pedirle permiso en Cartagena para que Turbaco, en su propio territorio, preste el servicio de transporte. De lo contrario, los vehículos pueden ser inmovilizados por el DATT al no portar una planilla que permita conducir fuera de la jurisdicción, y así hemos estado por años”. Lea también: Poda de mangle en el caño Juan Angola, ¿cómo impacta al ecosistema?
En 2017 Turbaco contaba con 500 motocarros en circulación y se contempló la posibilidad de legalizarlo a través del Decreto 4125 de 2008, pero no fue posible por la cantidad de habitantes.
“En estos momentos estamos adelantando un censo de motos y motocarros para poder elaborar un plan de mejoras y crear una ruta urbana de transporte. Según el Decreto 4125 de 2008, se puede permitir la regulación de los motocarros, pero Turbaco duplica la cantidad de habitantes que requiere esta norma, esto se permite más en las veredas. También entra un tema de empleo: en el municipio muchas personas toman este tipo de trabajo informal para llevar un sustento, pero a veces no son responsables al momento de estar frente al timón, pues en ocasiones no tienen licencia o documentos para estar sobre la vía. Actualmente avanzamos en campañas y capacitaciones para involucrar a la comunidad en esta problemática que nos afecta a todos. Esperamos por terminar el censo para pensar en el diseño de una ruta urbana y mejorar la movilidad de los turbaqueros”, concluyó Ana de Jesús Rodríguez.