El pasado 6 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a San Juan Nepomuceno al acto de entrega de 1.617 hectáreas de tierras que beneficiarán a 137 familias de ese municipio y también de Magangué, Santa Rosa de Lima y Ovejas.
Lea también: Gobierno Petro entregó más de 600 hectáreas a comunidad de Pinto, Magdalena
En el evento, el mandatario aprovechó para hablar de la reforma agraria e instó a los campesinos a tener voz y voto en el Congreso.
“El partido mayoritario del Congreso de Colombia son los terratenientes. Muchos allí, no todos, obviamente, son grandes poseedores de tierra y trasladan a las leyes su mentalidad. No está la mentalidad campesina, está la mentalidad terrateniente en la marca de las leyes”, dijo Petro.
En este sentido, invitó a realizar una Convención Nacional del Movimiento Campesino. “A partir de este Gobierno, cuando se elija al nuevo Congreso las leyes deben tener la marca, ya no del terrateniente que impide hacer la reforma agraria, sino del campesino y de la campesina”, dijo.
Publicidad
Petro afirmó que desde su gobierno se ha intentado hacer cambios en la legislación. “Nosotros compramos a los latifundistas o entregamos lo que, por extinción de dominio, la justicia les ha quitado a los narcotraficantes, esos predios antes iban para congresistas y amigos del presidente y hoy van para los humildes campesinos y campesinas de Colombia”, aseguró.
Por último, el jefe de Estado dijo que hay que realizar una mesa de trabajo con la Fiscalía para establecer con claridad dónde están los bienes de los narcotraficantes.
“Sabemos que muchos se han perdido. El movimiento campesino puede ayudarnos a recuperar bienes que están en proceso o que ya se extinguieron en su dominio pero que se refundieron por ahí. Esos bienes hoy son del pueblo, así que el movimiento campesino puede ayudarnos”, dijo.