El director nacional de Invías, Juan Carlos Montenegro, dijo que luego que expertos inspeccionaran en campo, la hipótesis que más cerca está de conocer las causas de la caída del puente que une a Barranquilla con el municipio de Soledad, es que se presentó un socavón producto de la filtración de aguas lluvias y aguas negras.
“La madrugada del 31 de mayo de 2024 la ruta nacional 2516, que conecta los municipios de Soledad y Barranquilla en el departamento del Atlántico, reportó una afectación y una emergencia vial por condiciones de socavación, pérdida de soporte y hundimiento del terraplén del puente vehicular y distribuidor de tráfico que allí se encuentran en esa zona urbana”, dijo inicialmente Montenegro..
Añadió que las revisiones del personal técnico de Invías, que se desplazó a este punto, en apoyo con personal técnico de la ANI y respaldo operativo de los concesionarios viales que allí operan, “permitió identificar, preliminarmente, que la situación se debió a una filtración de aguas lluvias o aguas negras que transitan por un colector que se encuentra enterrado en la parte inferior de este punto”.
“Esta filtración y el transporte de agua que se generó por las precipitaciones de los últimos días, generó esta pérdida de material, estas socavaciones y, por ende, la pérdida de soporte y la caída del pavimento que se registró en la madrugada de este día reportado”, sostuvo..
Indicó que han revisado las circunstancias, permiten establecer que las acciones a seguir son recuperar el colector de aguas que se presenta, la reconstitución del terraplén y “las actuaciones de recuperación de la superficie de rodadura”.
Publicidad
“Importante resaltar que la estructura propia del puente vehicular, como son las vigas, columnas y la parte del estribo, no identificamos, el día de hoy, que tengan una afectación que comprometa su estabilidad. La estabilidad correspondió únicamente en la afectación al terraplén que se constituye con material petróleo y base, subbase y pavimento”, argumentó.
Terminó diciendo que la ejecución de estas actividades conjuntas, entre la ANI, Invías, los municipios de Soledad y Barranquilla y la empresa de servicios que allí se encuentran, junto con los concesionarios viales que prestan el servicio de la rutas alrededor de este punto, “nos han permitido identificar las acciones reportadas y poder definir los próximos días el plan de acción para la recuperación del terraplén que sufrió la socavación”.
Por su parte la ANI, en su cuenta de X escribió que junto a Invías realizaron una visita inmediata a la zona, con el propósito de establecer las primeras hipótesis sobre las causas que generaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30, entre Barranquilla y Soledad.
“Allí se identificó que una posible causa del siniestro está relacionada con la falla de un colector de aguas negras, el cual generó un lavado progresivo del material de soporte de la vía, creando un socavón debajo del pavimento y el colapso del terraplén de la estructura”, anotó.
Indicó que, como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial que opera en el área de influencia desplazó equipo y maquinaria, “con el fin de brindar apoyo a las actividades posteriores al suceso”.
Recordar que la madrugada del viernes 31 de mayo dos vehículos y una motocicleta cayeron en el socavón que dejó como saldo a cuatro personas muertas y tres heridas.