El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, anunció la reactivación del proyecto de reasentamiento para los damnificados de Piojó, Atlántico. Asumiendo la responsabilidad por los inconvenientes pasados, se enfoca en una pronta solución habitacional. Lea aquí: Gobernación atiende emergencia en sur del Atlántico causada por las lluvias
“Quiero comenzar ofreciendo disculpas a la comunidad de Piojó. Asumimos la responsabilidad política por los errores cometidos por la administración anterior. Hoy, estamos aquí para rectificar y dar la cara a las personas que lo perdieron todo”, expresó el director de la Ungrd.
El proyecto contempla la construcción de 249 viviendas, con el objetivo de estar listas en el menor tiempo posible para cumplir con las expectativas de la comunidad. “Hemos perdido el convenio anterior con el Ministerio de Vivienda, pero no la esperanza. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo y ya hemos programado diálogos interinstitucionales y mesas técnicas con el señor alcalde, la comunidad y otros miembros del Gobierno”, añadió.
Además, se abordó la situación de los arriendos represados debido a la “tormenta institucional” que ha afectado al proyecto. “Al igual que en Cartagena con los actores de playa, nos comprometemos a pagar los arriendos lo antes posible. Son buenas noticias para todos y un paso adelante hacia la recuperación de Piojó”, aseguró el director. Lea también: Gobernador del Atlántico entrega compuertas en el embalse del Guájaro
El director también hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales para avanzar en el proyecto. “El sistema necesita del trabajo mancomunado de todos. Ya me reuní con el alcalde de Piojó y espero dialogar pronto con el señor gobernador para acelerar este proceso”, concluyó.
El próximo 8 de junio, el director general se desplazará hasta Piojó para realizar una mesa técnica y determinar la hoja de ruta a seguir para asegurar una solución efectiva y digna.
Con este anuncio, se da cumplimiento al mandato realizado por el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su visita a Piojó, en noviembre de 2022, quién tras dialogar con los damnificados, señaló “la tranquilidad de las familias es prioridad”.