Luego de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto. Lea aquí: Gobierno Petro congela parte de presupuesto público por caída en recaudo de impuestos
El jefe de la cartera económica reconoció que no se cumplirá con la meta de recaudo de este año, lo que se suma a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, además de la falta del arbitraje de los litigios tributarios.
Por ello, Bonilla aseguró que el Presupuesto no está totalmente financiado y hay que hacer un recorte que se analizará durante este fin de semana.
“De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado es que ya están expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de $200 billones, quedan por expedir CDP por el resto. En este momento, cuando tenemos que identificar el recorte, lo tenemos que hacer sobre eso que no tiene CDP expedidos”, dijo Bonilla a Blu Radio.
Agregó que, de manera preventiva, “hemos suspendido la expedición de nuevos CDP hasta tener claro el panorama del recorte que lo debemos tener listo de aquí al martes. Después autorizaremos a todo el mundo para seguir desarrollando la expedición de CDP”.
El funcionario dijo que una vez salga expedido el decreto que autoriza todo el recorte, y que tiene que pasar por un Consejo de Ministros, se descongelará el presupuesto que resta. También señaló que la idea no es recortar programas sociales ni los programas de Gobierno.
Bonilla también manifestó que los recursos recogidos de la reforma tributaria se gastó pagando el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, Fepc. Debido a esto, el ministro anunció que se ajustarán los precios del diésel, de manera diferenciada, para los que consumen más de 20.000 galones.