El dólar inició al alza, a pesar del anuncio del Banco Central Europeo, BCE, que redujo las tasas de interés, anuncio que llevaba meses, pero que finalmente se distancia de un máximo histórico, aunque la entidad no dio mayores indicios sobre recortes futuros. Lea aquí: Congreso de Fenavi: “Todavía estamos a tiempo de reactivar”, Mac Master
La divisa abrirá la jornada con un precio de $3.945, unos $17,09 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $3.927,91. Con esto, el dólar sigue superando la barrera de los $3.900, cifra que no se veía desde el 26 de abril de 2024, cuando superó los $3.930.
Según Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading, si bien hay factores internacionales que están subiendo la divisa americana, a nivel nacional, el deterioro fiscal está disparando la demanda de dólares y se espera que siga subiendo.
“Ya empiezan a pesar los catalizadores locales, porque todo lo que están alertando como Moody’s, JP Morgan, todos los grandes ya empezaron a decir, ojo con Colombia, que ya no es atractivo porque el Gobierno está gastando dos manos los ingresos del recaudo de impuestos y de todo está cayendo durísimo. La confianza inversionista está por el piso”, dijo Vieira.
En el mismo sentido el economista y director de Inverxia, Alexander Ríos, asegura que la incertidumbre por la situación política y la caída en el recaudo tributario. Pero, asegura que los factores internos y externos están bajando la volatilidad de los últimos días, incluso, en los próximos días serán claves las cifras del mercado laboral estadounidense.
“Si las tasas internacionales se enfrían eso va a colaborar para que el mercado del dólar en Colombia se relaje un poco, y que pierda esa fortaleza alcista, el problema es que por ejemplo esa tasa internacional va a depender mucho también del mercado de petróleo, aunque ahora está caído, a largo plazo si vuelve a repuntar eso puede ralentizar la bajada de las tasas internacionales, y eso eventualmente nos va a pegar”, explicó Rios. Lea también: Congreso Fenavi: 40 millones de huevos exportará Colombia a Cuba en 2024
Publicidad
Según Bloomberg, el BCE redujo el jueves la tasa de interés de depósito en un cuarto de punto, hasta 3,75%, tal y como se esperaba. Tras mantenerla en 4% durante nueve meses, afirmaron que las perspectivas de inflación han mejorado “notablemente”, aunque también elevaron las previsiones para los precios.
Precios del petróleo
Según Reuters, los precios del crudo han caído esta semana. El referencial Brent LCOc1 tocó el martes un mínimo de cuatro meses por debajo de US$77 el barril, presionado por el escepticismo sobre el impacto de aumentar la oferta en un momento de aumento de la producción fuera de la Opep+ y dudas sobre la demanda.
“Es un acuerdo de año y medio, tiene toda la mecánica, algunas de las mecánicas no son nuevas, también lo hemos ejercido antes”, dijo el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman. “Especialmente esta cuestión de hacer una pausa o dar marcha atrás”.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el actual acuerdo de la OPEP+ está ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y proporciona certidumbre a los mercados energéticos, añadiendo que el grupo podría ajustarlo si fuera necesario.
“Sin embargo, estamos preparados para reaccionar con rapidez ante las incertidumbres del mercado”, dijo Novak en el foro, sentado junto al ministro saudí de Energía y otros invitados.
El jueves, el Brent cotizaba por encima de los US$78, apoyado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.