Después de más de 200 años de corridas de toros y décadas de lucha de los defensores de los derechos de los animales, además de 14 proyectos de ley con objetivos similares que terminaron hundidos en el Congreso, la Cámara aprobó el pasado 28 de mayo el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
La iniciativa, aprobada con 93 votos a favor y 2 contra, saca a Colombia de la lista de los únicos 8 países en el mundo que actualmente practican y reconocen culturalmente esta tradición. La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico y autora de la ley “No más olé”, que prohíbe las corridas de toros en el país, agradeció a la ciudadanía y a todos los colectivos animalistas con quienes trabajaron de la mano. Lea además: Cámara aprobó en último debate proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia
“A la coalición Colombia sin toreo, a los congresistas que nos abrieron camino, a los ponentes de Cámara y Senado que hicieron una tarea maravillosa, y a cada representante que dijo sí a la vida, a los animales, y no la muerte, a la tortura y la crueldad: gracias”, precisó la congresista. Hernández señala que el proyecto es una victoria para los ciudadanos.
“Esto es un reflejo de los poderes. Aquí ganó el poder de la ciudadanía, el poder popular de las inmensas mayorías de este país por encima de un poder de élite reducido que ve en la tauromaquia un statu quo”, señaló la senadora en entrevista con El Universal.
Con la aprobación del proyecto, la iniciativa pasará a sanción presidencial. El presidente Gustavo Petro tiene que sancionar el proyecto y convertirlo en ley. Al respecto, el mandatario compartió a través de su canal de WhatsApp un mensaje en el que felicitaba a los congresistas por el proyecto.
Publicidad
Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”
Presidente Gustavo Petro
Superada la sanción de Petro, como ley, se dará un periodo de transición de tres años, para adelantar un censo del sector taurino e identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlas efectivamente a un proceso de reconversión laboral.
Durante el cuarto año, las plazas de toros deberán ser transformadas en escenarios culturales. Serán adecuadas para conciertos, ferias, actividades lúdicas y deportivas, que fomentarán el empleo y la economía para que estos lugares pasen a funcionar los 365 días del año.
Sobre esto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ya lleva un paso adelante. En X, Turbay también celebró la decisión de la prohibición de corridas de toros. “En Cartagena ya nos habíamos anticipado, restauramos nuestra emblemática plaza para convertirla en la ‘Plaza de Todos’, escenario para el deporte, las artes y la cultura”, señaló el alcalde.
En #Cartagena ya nos habíamos anticipado, restauramos nuestra emblemática plaza para convertirla en la #PlazaDeTodos, escenario para el deporte, las artes y la cultura. Complacido con esta buena noticia. #NoMasOlé 🫱🏻🫲🏼 https://t.co/UjgPiDI5fA
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) May 28, 2024
En conversación con El Universal, Turbay indicó que aplaude la decisión del Congreso. “La política no puede estar desligada del avance de la sociedad y de los derechos y dignidad de seres indefensos. En pleno siglo XXI es insostenible que perviva la tauromaquia, y no es una decisión caprichosa o populista, es una decisión que tomamos con sentido común y en defensa de los animales. ¡Ya era hora!”, precisó Turbay.
29 de junio reabren la plaza en Cartagena
La oposición a la prohibición de las corridas
Paralelo a los aplausos de Petro y Turbay sobre la decisión del Congreso, en Cartagena los taurinos consideran la decisión como un atentado contra las libertades y el derecho a la cultura heredada de los pueblos iberoamericanos. Luis Eduardo Brocheth, presidente de la Peña Taurina El Clarín, Capítulo Cartagena, le dijo a este medio que, para las asociaciones de taurinos aficionados de Cartagena, terminó el debate político.
“Para las asociaciones de aficionados taurinos de Cartagena el debate conceptual y político terminó. En adelante, este es un debate jurídico. La decisión del Congreso es una condena al hambre e incertidumbre contra las familias que viven de la cultura taurina”, afirmó Brochet. Siga aquí: Taurinos se reunieron con la Alcaldía para hablar de la Plaza de Toros
El torero Gitanillo de América también se refirió al tema, lanzando además acusaciones contra el alcalde de Cartagena, “El alcalde de Cartagena, de una u otra manera, era tan taurino, pero por unos apoyos económicos de los animalistas cambió de la noche a la mañana”, afirmó el torero bogotano en entrevista con RCN.
Respecto a las acusaciones, en entrevista con El Universal, Turbay sostuvo: “Mi compromiso por el bienestar y la protección animal no es de ahora y es irrenunciable, y por eso lo defenderé hasta en los estrados judiciales ante los que osan a decir que los animalistas en Cartagena me pagaron para tomar esa decisión, cuando son ellos los que necesitan de todo nuestro apoyo gubernamental y económico para engrandecer su importante labor diaria. Ilógico ese señalamiento”.
A la voz de los taurinos en contra de la prohibición de corridas de toros se suma la de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien durante un debate en el Senado afirmó su rechazo al proyecto de Ley y dijo: “Les da más pesar un toro de 1.600 kilos con cachos que un bebé. Eso les da un pesar. Un bebé no. Entonces, toda esa tergiversación de valores antinatura no queremos que se siga replicando aquí”, señaló la senadora.