En segundo debate, la Asamblea Departamental de Bolívar le dio luz verde a un cupo de endeudamiento por un monto de $600 mil millones para la administración del gobernador Yamil Arana.
La secretaria de Hacienda de Bolívar, Lanny Quintero, explicó que la iniciativa contempla desembolsos de $150 mil millones en 2024, $250 mil millones en 2025, $100 mil millones en 2026 y $100 mil millones en 2027. Las condiciones del crédito incluyen un plazo de 10 años, 3 años de gracia, una tasa de interés IBR + 5,50%, amortizaciones semestrales y una cobertura de tasa de interés del 20%.
El proyecto fue aprobado en sesión con 13 votos a favor y la ausencia de un diputado, Ever Rico. Ahora, el proyecto espera la sanción del gobernador Yamil Arana para convertirse en ordenanza departamental y asegurar el financiamiento de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo “Bolívar Me Enamora”; aprobado por la Asamblea el pasado 27 de mayo. Lea aquí: $7.2 billones para el Plan de Desarrollo de Bolívar 2024-2027
El destino del crédito de Yamil
La aprobación del cupo de endeudamiento le daría recursos a Arana para poder financiar importantes proyectos estratégicos en la región que ya había anunciado, entre ellos: un plan integral de intervención para transformar a Santa Catalina en un destino turístico y cultural; la revitalización del centro histórico de Magangué; la construcción de megacolegios en Villanueva y Turbana; y la construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto de Soplaviento y la revitalización ambiental y urbanística del cuerpo de agua El Laguito, en Cartagena.
Sobre el último proyecto, la rehabilitación de El Laguito; Arana, en el mes de enero, tras dar a conocer el ambicioso proyecto presupuestado en $10 mil millones, había anunciado que se haría con plata de regalías. Sin embargo, el gobernador Yamil Arana, en conversación con El Universal, explicó que cambió la fuente de financiación.
Publicidad
“Al ser un proyecto tan grande, además de la rehabilitación es un parque ecológico, necesita más inversión. Ya no serán $10 mil millones, sino $28 mil millones que vamos a invertir y por eso decidimos cambiar su fuente de financiación al crédito que aprobó la Asamblea”, detalló el gobernador. Lea aquí: El largo camino hacia la recuperación ambiental de El Laguito
Para el gobernador el crédito es fundamental para cumplir las metas del Plan de Desarrollo a corto plazo. “El crédito nos trae parte de los ingresos del departamento de los próximos 10 años. Lo invertimos ahora porque las necesidades de la gente no dan espera. Los problemas históricos en educación, agua potable, así como la apuesta para que el turismo se vuelva el motor dinamizador de la economía popular no da espera y eso necesita grande inversiones. Este es un crédito totalmente sostenible que nos da la posibilidad de convertirnos en polo de desarrollo nacional”, precisó Arana Padauí.
Por su parte, la diputada Karen Cure, del partido Cambio Radical, quien fue ponente del proyecto, agradeció a sus colegas por la aprobación y a la Gobernación por su esfuerzo en la formulación del mismo. Asimismo, la secretaria Quintero expresó su gratitud hacia los diputados por la aprobación de la ordenanza.