comscore
Política

“El verdadero trabajo con el Plan de Desarrollo empieza ahora”: concejal Laura Díaz

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo 2024-2027 de Cartagena del gobierno de Dumek Turbay. Laura Díaz , la presidenta de la Comisión del Plan en la corporación, contó los detalles de la aprobación del Plan.

“El verdadero trabajo con el Plan de Desarrollo empieza ahora”: concejal Laura Díaz

Laura Díaz, concejal del partido Verde. // Julio Castaño- El Universal

Compartir

Laura Díaz, del partido Verde, y presidenta de la Comisión del Plan del Concejo Distrital de Cartagena, un equipo compuesto por otros 5 concejales que revisaron el Plan de Desarrollo, junto a los otros miembros de la corporación, en entrevista con El Universal, habló sobre el documento del Plan de Desarrollo, los cambios que se le hicieron y las Audiencias Públicas.

El Plan de Desarrollo es un proyecto de autoría de las administraciones regionales: alcaldía o gobernación, que los gobernantes presentan a sus corporaciones. Un documento guía para gobernar en el período para el que fue elegido. Los concejos o Asambleas, reciben el documento, estudian y sugieren modificaciones. Al ser un proyecto de las administraciones, son ellos quienes deben hacer las modificaciones. Siga leyendo: Todo el Concejo con Dumek: aprueban Plan de Desarrollo por unanimidad

En Cartagena, el alcalde Dumek Turbay, le entregó al Concejo de Cartagena el documento para estudio el pasado 29 de febrero, citados en sesiones extraordinarias. La corporación le devolvió a Turbay el Plan de Desarrollo de Cartagena “Cartagena, Ciudad de Derechos” aprobado el pasado 29 de mayo.

Las modificaciones al Plan de Dumek

La primera modificación que el Concejo le hizo al Plan de Desarrollo de Cartagena, inicialmente compuesto por 5 líneas estratégicas, fue añadirle un Capítulo Étnico. “Por sugerencia de las comunidades étnicas y Consejos comunitarios, que autónomamente generaron el capítulo y definieron cuáles son sus prioridades, y las presentaron al Distrito para que fueran adoptadas en el Plan”, precisa Laura Díaz.

Esa demanda de las comunidades étnicas se convirtió en el capítulo 6 del Plan de Desarrollo de Cartagena el 29 de abril.

Publicidad

Al día siguiente, el Concejo recibió el documento ajustado de las mesas ciudadanas para iniciar el estudio del Plan en la Comisión I del Plan y Comisión II del Presupuesto de la corporación, quienes son las mayores responsables de estudiar en detalle, junto al equipo de Planeación Distrital y el resto del gabinete cada uno de los programas para ajustar y modificar.

“Por primera vez el Concejo de Cartagena sale a las localidades en el marco del estudio del Plan. Nos enfocamos en la participación ciudadana en los asuntos públicos como garantía de transparencia”; señala Díaz.

Las Audiencias Públicas se realizaron en El Pozón, en Arrozbarato y otra en el Pie de la Popa, abarcando las tres Localidades de Cartagena. A estas se sumaron otras 5 audiencias públicas en el edificio del Concejo en las que participaron sectores de la ciudad: Camacol, Consejo de Juventudes, Federación de pescadores, Comunales, FIAN, entre otros que superan los 120 representantes de organizaciones.

Otra de las modificaciones al Plan fue la inclusión del Sistema Distrital de Discapacidad y Cuidadores.

Sin embargo, a pesar de los cambios, las mujeres de Cartagena afirmaron no sentirse representadas. Organizaciones de mujeres aseguraron que las acciones presentadas en el Plan caen en la superficialidad, y pidieron incluir la actualización de la política pública de la Mujer y la creación de una Secretaría. Le puede interesar: “No nos sentimos representadas”: mujeres sobre el Plan de Desarrollo

Sobre esto, Díaz destaca que antes del Plan, desde noviembre de 2023, las mujeres, en compañía de la Comisión legal de la Mujer del Concejo, junto a ONU Mujeres, concentraron a mujeres organizadas de la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar, mujeres rurales, vendedoras ambulantes, mujeres jóvenes, y acompañaron a más de 400 mujeres a inducir en el Plan.

“Con este relacionamiento directo que tuvimos todo el tiempo con las mujeres, nos quedó muy fácil pelear con la Administración lo que sabíamos eran sus necesidades legítimas. Hoy el Plan tiene proyectada la Secretaría de la Mujer, dentro del proceso de modernización; Política Pública de la Mujer; 2 artículos, 28 y 29, contienen el Trazador de equidad de género; y una Comisión de seguimiento a la equidad de la mujer”, explica la concejala.

Otra de las sugerencias que sacudieron el Plan, fueron las emitidas desde los gremios de la ciudad. Los gremios participantes en las mesas alertaron la ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Cartagena. Díaz Casas afirma que desde ya se está anunciando la participación representativa en el POT, para en 2025 poder trabajar en un Plan sólido.

La aprobación del Plan en el Concejo de Cartagena

Superadas las modificaciones, el grupo de cabildantes Distritales se citó a un primer debate sobre el Plan de Desarrollo, y revisar si el documento cumplía con todos los principios de legalidad. Las Comisiones I Y II, aprobaron todos en voto positivo, el articulado para el Plan de Desarrollo, que quedó compuesto por 5 líneas estratégicas, un Capítulo Étnico y 35 Impulsores de avance.

Con esto, se subió la ponencia a segundo debate, que sucedió el 29 de mayo, sesión en la que, unánimemente, el Concejo de Cartagena aprobó la adopción del Plan de Desarrollo de Cartagena “Ciudad de Derechos” para el período 2024-2027.

Tras la aprobación, el alcalde Dumek Turbay, agradeció a los concejales por “sumarse a la transformación de la ciudad” y pidió a la ciudad que se “les aplauda de pie”, luego de la decisión unánime. Lea además: “Hoy es un día histórico para la Cartagena que queremos en cien años”: Dumek

Por su parte, la concejal Verde afirmó que el Concejo de Cartagena lo que busca con la aprobación del Plan de Desarrollo, es que mejore la calidad de vida de los cartageneros.

“Entendemos que el alcalde propuso como una línea fuerte la del Desarrollo Económico Equitativo, e hicimos todo lo necesario para complementar y ajustar aquello que veíamos que no estaba en línea del mejoramiento de la calidad de vida, pero el verdadero trabajo viene ahora para que eso que se dice que se va a hacer, para hacer control y trabajo permanente con los secretarios, el alcalde para que todo se haga de manera eficiente”.

Añadió: “Por supuesto que el Concejo tiene la mayor responsabilidad de ese control político, pero la ciudadanía debe estar permanentemente involucrada en los asuntos públicos en cada rincón de la ciudad”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News