En el marco de su participación en la convención anual de la Asobancaria, este jueves el expresidente Iván Duque se anticipó a las elecciones de 2026 y propuso crear una “gran alianza nacional republicana” que enfrente al actual presidente Gustavo Petro y su eventual candidato.
Al advertir que la “democracia está amenazada”, el exmandatario instó a quienes quieren aspirar a la Presidencia en dos años a salir “ya a la palestra” y que se empiece a concertar “la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana”.
De acuerdo con Duque, se trataría de una alianza entre sectores de centro-derecha para elegir un candidato único a través de un mecanismo de consulta. Lo anterior, con miras “a la unificación de quien puede representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”, en referencia al gobierno Petro. Lea aquí: Petro viajará a Suecia y participará en Suiza en cumbre de paz sobre Ucrania
En esa línea, reclamó por las declaraciones de Petro y dijo que se configura un “golpe a las instituciones” cuando el primer mandatario habla de una constituyente sin tener en cuenta los requisitos y pasos que establece la Constitución de 1991.
Cuando usted escucha al jefe de Estado, que ejerce la primera magistratura de la Nación, hablar de convocatorias de asambleas constituyentes sin cumplir los requisitos de la Constitución, ahí ya hay un golpe a las instituciones”.
Iván Duque (Expresidente de Colombia)
Además, se refirió a la eventual reelección de Petro y calificó como “cósmico-radicales” los discursos del mandatario sobre una extensión de su mandato y la constituyente. Por ello, alertó que hay afectaciones a la estabilidad democrática del país.
Publicidad
“Que se esté hablando de esa figura para perpetuarse en el poder, como lo ha dicho recurrentemente en los últimos seis meses el presidente, cuando habla de reelegir el modelo, quedarse hasta que el pueblo diga, y todos esos discursos “cósmico-radicales”, eso le empieza a traer demasiada afectación a la estabilidad democrática”, agregó.
Justo este jueves, insistiendo en la idea de golpe y alertando por una “mayor violencia”, nuevamente el presidente Gustavo Petro se refirió a su constituyente y negó que implícitamente eso se traduzca en una reelección de su mandato.
En un extenso mensaje divulgado a través de su cuenta en X, el jefe de Estado reconoció que hay tensión por su convocatoria al poder constituyente, es decir, el pueblo colombiano, con miras a “producir los cambios y transformaciones que el país necesita”. Sin embargo, reclamó que ese llamado se ha combatido “desde la extrema derecha” y lo que denominó como el “sindicato del pasado” con la “figura mentirosa de la reelección presidencial”. Lea aquí: Colombia hace parte de los 17 países que apoyarán el plan de Biden para Gaza
Por ello, pidió “desnudar” el debate, criticando que hay quienes pretenden que la paz se puede alcanzar sin cambio alguno: “Sin modificar el poder, ni la economía, ni el territorio, ni la desigualdad”. Lo anterior coincide con la propuesta que lanzó el excanciller Álvaro Leyva frente a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, haciéndole el quite al Congreso con base en un apartado del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.
“La paz ha sido una idea fuerza fundamental del pueblo colombiano, una idea constituyente de la nación. Pero al mismo tiempo, en la mentalidad oligárquica y antidemocrática del país, se ha repetido en la práctica el mismo hecho: el incumplimiento a la paz”, alegó el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X, sin ninguna deambulación, la propuesta del expresidente de Colombia Iván Duque sobre crear una “gran alianza nacional republicana” que lo enfrente y a su eventual candidato, solo usó dos palabras, pero al parecer dijo todo lo que tenía que decir: “Están asustados.....”.
Están asustados... https://t.co/9TjEEA7bUw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2024