La Sala Especial de Instrucción se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra del alcalde de Sincelejo (Sucre), exrepresentante a la Cámara del movimiento Cien por Ciento por Colombia, Yahir Acuña, en una investigación por presuntos nexos con Los Rastrojos.
Acuña es investigado desde enero de 2023 por concierto para delinquir agravado. La hipótesis del alto tribunal es que el grupo narcotraficante Los Rastrojos lo habría apoyado en su campaña para llegar a la Cámara de Representantes en 2010. Le puede interesar: Procuraduría confirma suspensión del diputado sucreño Yahir Acuña
Tras citar a indagatoria al sucreño, la Sala de Instrucción deliberó sobre su situación jurídica y no encontró méritos para ordenar una detención preventiva. Por lo tanto, Acuña seguirá en libertad y continuará ejerciendo sus deberes como mandatario municipal.
El proceso comenzó con señalamientos del exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, uno de los hermanos oriundos de San Juan Nepomuceno (Bolívar) señalados como responsables de más de setecientos crímenes en el Caribe, entre ellos, homicidio y concierto para delinquir.
Según Borré, el exrepresentante Yahir Acuña sostuvo vínculos con Los Rastrojos Costeños. Acuña, por su parte, lo ha negado, ha afirmado que responderá en la Corte y se ha calificado como “uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”.
Publicidad
La #SalaDeInstrucción resolvió la situación jurídica del excongresista Yahir Acuña en investigación por el presunto delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley (Art. 345 del Código Penal). La Sala no impuso medida de aseguramiento.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 5, 2024
Los hermanos Juan Manuel y Brayan Eduardo Borré Barreto no solo han declarado contra Acuña. En el despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción, reposa una indagación contra el presidente del Senado, Iván Name, por sus señalamientos.
En 2015, a los Borré la Fiscalía les imputó 145 delitos. Desde entonces, en algunos escenarios judiciales han señalado a empresarios y políticos de presuntamente estar involucrados en sus crímenes como rastrojos. Entre esos, a Name y su primo José David.
Juan Manuel hizo parte del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia. Luego de la desmovilización del grupo paramilitar, siguió delinquiendo y pasó por varias organizaciones criminales hasta crear en 2013, estando preso, a los Rastrojos Costeños.
En 2014, en declaraciones a la Fiscalía que hoy son tenidas en cuenta por la Corte Suprema, Borré aseguró que junto a Los Rastrojos “pusimos a que la gente votara por ellos”, refiriéndose a Iván y José David Name, ambos indagados por la Corte Suprema.