En los primeros 100 días de su gestión, la administración del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha contratado un total de $254.077 millones a través de 2.931 procesos, según el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar. Esta cifra supera significativamente los recursos contratados en el mismo periodo por las administraciones de Duque Vásquez y Dau Chamat. Lea también: Dumek inicia su plan de 300 mil árboles y gestión catastral propia en Cartagena
Del total de $254 mil millones contratados, $141 mil millones provinieron de recursos propios de la Alcaldía. $93 mil millones del Sistema General de Participaciones y $321 millones del Sistema General de Regalías. Los 18 mil millones restantes fueron publicados en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, pero no muestra la fuente de los recursos utilizados.
Además, se añadieron $26.693 millones a contratos adjudicados en 2023 que continuaron su ejecución en 2024. Las secretarías con más recursos contratados fueron la Secretaría de Educación, Apoyo Logístico, Secretaría General, Secretaría de Participación y DADIS, marcando un cambio respecto a los primeros 100 días del 2020, donde las principales dependencias fueron la Secretaría de Educación, Secretaría General, DADIS, Secretaría del Interior y DATT. Siga leyendo: 100 días del matrimonio político entre Dumek y Yamil
La contratación directa ha sido la modalidad predominante en los primeros 100 días de Turbay, con un total de $222 mil millones:
- $120 mil millones se destinaron a prestaciones de servicios con empresas, destacando los $31 mil millones asignados mediante urgencia manifiesta por emergencia educativa en enero 2024 para el PAE, aseo, transporte escolar y seguros.
- $65 mil millones fueron para OPS con personas naturales (2.783 contratos).
- $17 mil millones se utilizaron para arrendamientos.
- Incluyen también un contrato de obra para la demolición de Aquarela por $11 mil millones y mantenimiento de canales por $5 mil millones.
Edurbe e IDER, las que más contratan en Gobierno Dumek
Las Entidades Descentralizadas del Distrito contrataron $83 mil millones en 1.326 procesos, siendo EDURBE e IDER las más destacadas. EDURBE recibió $30 mil millones, principalmente para la demolición de Aquarela y limpieza de canales. IDER adjudicó $19 mil millones para obras en la Villa Olímpica y organización de actividades deportivas. Distriseguridad invirtió $17 mil millones, mayormente en equipos y vehículos de seguridad.
Publicidad
En todas las entidades descentralizadas predominó la contratación directa, a través de esta modalidad se celebraron los contratos más cuantiosos y el mayor número de procesos. La Escuela Taller fue la excepción, sus mayores contrataciones se dieron mediante licitaciones públicas: tuvo 3 procesos licitatorios por valor total de $2.724 millones para prestación de servicios de vigilancia, aseo y suministro de personal.
Funcicar destaca el esfuerzo institucional de la Escuela Taller para convocar y adjudicar licitaciones públicas dentro de los primeros días del gobierno, de igual forma conmina a las demás entidades descentralizadas a hacer uso de las modalidades competitivas para la contratación de bienes y servicios y en el caso de EDURBE a subcontratar sus procesos mediante convocatorias abiertas y garantistas de la pluralidad de oferentes. Lea también: Tenemos toda la capacidad para resolver esta crisis: gerente de Edurbe
Sobre la contratación con EDURBE, Funcicar viene señalando desde años anteriores que la Alcaldía prescinde de las modalidades de contratación competitivas como la licitación, para contratar directamente por contrato interadministrativo a EDURBE, que en su calidad de empresa industrial y comercial del Estado, subcontrata todos los procesos que se le asignan utilizando un manual de contratación que no es garantista de la participación abierta. Además, Funcicar señala que esta empresa no cuenta con la capacidad técnica y financiera para ejecutar por cuenta propia los proyectos.
En anterior entrevista la gerente de Edurbe, Fanny Guerrero, cuando le preguntamos sobre que una de las banderas del alcalde Turbay ha sido el desarrollo de obras en la ciudad, dijo: “El primer mensaje es que el gobierno del alcalde Dumek Turbay respalda a Edurbe, a su empresa, la empresa donde tiene una participación importante y tiene todo el voto de confianza para que se puedan ejecutar las obras. Tener a Edurbe como su gran ejecutor y precisamente a partir de eso plantear los retos de cómo vamos a mantener y desarrollar los cuerpos de agua. Ese es un mensaje que viene desde el gobierno”.