La seguridad en Cartagena es quizá el flagelo más agobiante para la ciudadanía. Pese a que la ciudad tiene una sarta de problemas históricos heredados y, por ende, acumulados, podría decirse que este es el eje transversal que, una vez superado, será un impulso para dar un salto hacia el futuro.
De acuerdo a datos de un informe de Cartagena Cómo Vamos del año inmediatamente anterior (2023), la percepción ciudadana en materia de seguridad arrojó una cifra negativa: solo un 17% de los cartageneros se sienten seguros en la ciudad.
Frente a esta situación, el director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, atendió el llamado de El Universal para conversar alrededor de los desafíos que afronta la administración de Dumek Turbay, que recién cumplió cuatro meses de gobierno, y para anunciar las medidas con las que se piensa mejorar la seguridad en la ciudad. Lea aquí: Recuperación de seguridad: Plan Titán y Comandos Élite trabajan simultáneamente
Apoyo de Estados Unidos
Para Hernández Amín, el eje programático de este gobierno es la seguridad, representada en el denominado Plan Titán 24. En ese sentido, hizo un primer anuncio importante para la ciudad: Estados Unidos estará apoyando el plan de seguridad.
“Trabajaremos en conjunto con la embajada de EE.UU., apoyándonos en sus sistemas de inteligencia para combatir la delincuencia. Tenemos que descifrar cómo hablan los delincuentes, qué hablan, a quién llaman, cómo trabajan... todo sobre ellos, para poder combatirlos con facilidad”, aseguró.
App para combatir la inseguridad
Sumado a ello, anunció el lanzamiento de una App móvil que se articulará con una API de WhatsApp, cuya función le servirá a la ciudadanía a hacer consultas con inteligencia artificial, con el fin de entender qué está pasando en la ciudad en tiempo real frente a temas delictivos, para que el ciudadano tome decisiones seguras. El lanzamiento de la App será el próximo miércoles 10 de abril.
A través de la aplicación, por ejemplo, se podrá “identificar calles seguras, si ha habido hurtos; qué vías alternas se pueden tomar; qué taxi o mototaxi es confiable... en fin, una cantidad de información valiosa para que la ciudadanía tome decisiones conscientes”, agregó Hernández Amín, sin dejar de lado que será “un espacio para realizar denuncias anónimas, con el fin de salvaguardar la seguridad del denunciante”.
Enfoque de género en seguridad
Otro de los retos importantes es el de mantener un enfoque de género en materia de seguridad. Según palabras de Hernández Amín, “venimos trabajando con varias fundaciones, entre las que se encuentra ‘La calle también es de nosotras’, que se enfoca en generar entornos seguros para las mujeres que sufren acoso en Transcaribe, en mototaxis o cualquier espacio del territorio”. Le puede interesar: “Invertiremos la plata rápido y eficientemente”: Jaime Hernández
Para lograr el éxito de este enfoque de género, “dispondremos de una base de datos de cada conductor de los servicios públicos de transporte de la ciudad y de las reseñas que se le hagan a los vehículos, donde las propias usuarias podrán informar sobre los casos que se presenten. Todo interconectado con las líneas de atención de Policía, para garantizar la efectividad del accionar”, sentenció.
Primer Centro Inteligente de Cartagena
Por otro lado, el director de Distriseguridad amplió detalles sobre lo que será un “vuelco para los gobiernos del futuro”. Se trata del primer Centro Inteligente de Cartagena, cuya entrada en vigor se estima para noviembre de este año 2024, desde el cual se tendrá un monitoreo en tiempo real para acortar distancias entre el lugar del crimen y las autoridades.
Asimismo, dijo que asegurará el 100% del funcionamiento de las cámaras de seguridad en Cartagena.
“Hoy en día, de las 460 que deberían estar funcionando, una gran mayoría no está en servicio, porque no se les ha hecho el mantenimiento correspondiente. Entonces vamos a arreglarlas y a garantizar su mantenimiento”, dijo.
Brigada cívica para desescalar conflictos menores
Entre otras cosas, también anunció que habrá una mejora en todo el cuerpo de salvalvidas de Cartagena: ampliación y modernización de garitas, torpedos, tablas de surf y los equipos pedidos por el talento humano que adelanta la labor, así como la señalización de las playas y la delimitación de boyas para establecer un espacio seguro para los bañistas.
Lanzaremos una brigada cívica que estará permanentemente en la calle para evitar que escalen los conflictos. Muchas veces la Policía no es necesaria para mediar entre la ciudadanía. Serán un grupo de personas protocolizadas, entrenadas y muy bien capacitadas. Contarán con motocicletas, radio y estarán debidamente uniformadas para atender problemas menores: un borracho en la calle, abuso de precios, exceso de ruido, discusión vial, etc.