Bajo el cielo lluvioso del legendario campus de Harvard en Massachusetts, Zuckerberg ofreció un inspirador discurso a los graduandos 2017 después de recibir un título honorífico en Leyes. Precisamente, el mismo que en 2007 recibió su mentor Bill Gates en un acto de grado al que asistió porque su esposa Priscilla Chan recibía su título.

El anuncio del regreso a Harvard del fundador de Facebook y la 5ta persona más rica del mundo en la actualidad, fue realizado con la acostumbrada carga simbólica que se evidencia en sus últimas apariciones y movimientos públicos. En un breve vídeo sentado al lado de Gates en un sofá, Zuckerberg anuncia su vuelta a Harvard para recoger un título honorifico y ofrecer el discurso de despedida a los graduandos.

Reconocimiento que la institución, el centro académico más prestigioso y elitista del mundo, destaca a través de una nota de prensa en su site en la que el rector Drew Faust afirma: “El liderazgo de Mark Zuckerberg ha alterado la forma en que nos relacionamos socialmente en todo el mundo. Pocos inventos de la era moderna pueden competir con Facebook, por impacto y por cómo ha hecho que el mundo se relacione entre sí. Pocas personas se pueden comparar en capacidad para promover cambios a través del uso innovador de la tecnología, así como su compromiso para impulsar la ciencia, la educación y su empuje a través de la filantropía.

A pesar de tener solamente 33 años, se espera que esta intervención sea una pieza angular de su legado. Recuérdese que fue la célebre intervención de Steve Jobs en el acto de grado de la Universidad de Stanford en 2005 la que inició esta vuelta de los dropouts –como se les denomina en Estados Unidos a los que abandonan la universidad antes de graduarse– a los centros académicos para ofrecer discursos y recibir títulos honoríficos.

La antesala al gran momento

Momentos mágicos son merecedores de retratos y marcos como instrumentos de preservación para la posteridad, sin embargo es difícil sortear la dificultad de determinar cuáles son estos momentos antes de que acontezcan. Pero este inaccesible conocimiento para el entendimiento, algunas veces consigue en la sensación y la providencia un grandioso aliado que inspira a muchos personajes a estar atentos y registrarlos cuando está ocurriendo la magia.

Uno de estos elegidos fue el padre de Zuckerberg que hace 15 años, cuando su hijo recibió un correo de aceptación de Harvard, decidió registrar ese breve momento con su cámara de vídeo y, afortunadamente, muchos años después pudimos disfrutarlo a través de página de Facebook de su hijo con más de 90 millones de seguidores.

Además, Zuckerberg rememoró en una transmisión de Facebook Live desde su antiguo dormitorio el momento en el que desde una pequeña portátil programó y lanzó una de los sites más exitosos del mundo.

La visión mágica de un elegido

“Si termino este discurso será la primera vez que termino algo aquí en Harvard…”, afirmó ante la risa de los presentes. Acompañado de sus padres y esposa, Zuckerberg expresaba una felicidad y sinceridad profunda con la que manifestó sentirse honrado de estar allí y compartir con ellos algo que él nunca pudo lograr.

Reflexivo acerca de todo lo que significó para su vida su paso por la institución, Mark dijo: “Para mí, lo mejor de Harvard fue conocer a Priscilla. Es la persona más importante de mi vida. Sin FaceMash, que fue un fracaso, no la habría conocido a ella y tampoco habría hecho Facebook después”.

También recordó las ideas que lo impulsaron en la creación de Facebook. “Yo quería crear impacto -conectar a cada vez más gente- y como había gente que se nos unía, pensé que querían lo mismo”. Visión que pronto chocó con la ambición económica de sus compañeros de fórmula: “Casi todos querían vender y eso nos dividió. Uno de mis asesores más cercanos me dijo que si no vendía, me arrepentiría por el resto de mi vida… En un año, todos los administradores renunciaron. Fue la etapa más difícil que pasé al construir Facebook”.

Pero estas reflexiones personales fueron el preámbulo para el Zuckerberg más visionario, ese que los medios estadounidenses están señalando con un perfil e intenciones de incursionar en la política para aspirar a la máxima responsabilidad del país. “Tenemos un reto generacional. No solo crear más empleos, sino un nuevo sentido para lo que hacemos. Ya se debaten los coches sin conductor, la automatización de todo. Otras generaciones erradicaron la polio o hicieron la presa Hoover. Nadie tiene ideas así, de la nada. Lo que hay que hacer es empezar. La percepción de que se tendrá un momento Eureka es falsa”.

Y, más inmerso en la reflexión política, afirmó: “Esta es la lucha de nuestro tiempo: las fuerzas de la libertad, la apertura y la comunidad global contra las fuerzas del autoritarismo, el aislacionismo y el nacionalismo”. Alusión sumamente clara al debate y la disputa política entre las fuerzas de apertura y repliegue o la globalización y el nacionalismo que inició en todo el mundo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por último, se enfocó en destacar la idea de sentido o propósito de la vida y la labor que cada uno de los asistentes debe desempeñar. Existe “…ese sentimiento de que eres parte de algo más grande que tú, de que eres necesitado, de que hay algo mejor por lo que trabajar”.

Bibliografía

Harvard, aceptado en la institución académica más prestigiosa y elitista del planeta

Así reaccionó Mark Zuckerberg cuando entró a Harvard: El País (23 de mayo de 2017).  Disponible: http://elpais.com/elpais/2017/05/23/gente/1495535440_678470.html [Consulta: 2017, Mayo 26]

Harvard, título honorífico

El emotivo discurso y el título honorario del fundador de Facebook Mark Zuckerberg en Harvard, la universidad que abandonó antes de graduarse: Redacción BBC Mundo, BBC (26 de mayo de 2017).  Disponible: http://www.bbc.com/mundo/noticias-40055602 [Consulta: 2017, Mayo 26]

Mark Zuckerberg se graduará 12 años después de abandonar la universidad: Rosa Jiménez Cano, El País (15 de mayo de 2017). Disponible: http://elpais.com/elpais/2017/03/14/estilo/1489504563_015897.html  [Consulta: 2017, Mayo 26]

Zuckerberg pide renovar el contrato social: Rosa Jiménez Cano, El País (26 de mayo de 2017). Disponible: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/25/actualidad/1495749123_320229.html [Consulta: 2017, Mayo 26]