Carmen Escallón, una reconocida terapeuta familiar y tanatóloga, ha dedicado gran parte de su vida a combatir el maltrato infantil y promover una crianza humanizada en Colombia.
Su trayectoria comenzó tras enfrentarse a un caso de maltrato infantil que la llevó a colgar su fonendoscopio de pediatra y dedicarse a estudiar la salud mental. Desde entonces, se ha especializado en la transgenealogía para entender los orígenes del dolor en las familias y ha sido una voz influyente en la promoción de métodos de crianza basados en el respeto mutuo y la democracia. Lea aquí: 10 señales de abuso en niños
Escallón, quien también fue docente en la Universidad de Cartagena durante más de 30 años, ha trabajado en investigaciones sobre la paz y la crianza en Latinoamérica junto con la Universidad de Antioquia.
No al maltrato físico y emocional en la crianza
A lo largo de su carrera, ha visto cómo el maltrato físico y emocional no solo deteriora la esperanza de los niños sino que también puede llevar a comportamientos desafiantes y de hiperactividad, que a menudo son malinterpretados como problemas neurológicos.
La terapeuta hace un llamado urgente a los padres y cuidadores a reconsiderar sus métodos de disciplina.
Asegura que muchos comportamientos etiquetados como problemas de conducta son en realidad señales de alarma de que un niño podría estar siendo maltratado. Lea además: Primera infancia en Cartagena requiere priorización en educación y salud
Publicidad
Escayola enfatiza la importancia de una crianza que proteja la integridad y el bienestar emocional de los niños, para prevenir consecuencias graves como el suicidio.
Ojo con las señales de abuso que pueden pasar inadvertidas
La experta hace énfasis en la responsabilidad que implica la crianza y en cuáles son aquellos signos que indican que un niño podría estar siendo víctima de abusos sexuales.
“Cuando lleguen a sus casas, dejen de mirar si los niños hicieron tareas, si los niños barrieron, si los niños se comportaron bien. Mírenle los ojos a los niños, a ver si están tristes”, asegura Carmen Escallón.
Usted puede ver todas las recomendaciones de Carmen Escallón para padres y cuidadores en el siguiente video: