El Director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, entregó un detallado balance sobre las estrategias implementadas para mejorar la atención sanitaria en Cartagena y reducir el número de personas enfermas en la ciudad.
¿Cuál es la principal estrategia que han implementado en el área de la salud?
Por indicación y el mismo sentimiento que tiene el señor alcalde, buscamos que así como Cartagena debe volver a brillar, pues la salud también tiene que volver a brillar. Los problemas de los cartageneros no son individuales, igualmente pasa en la salud. Los actores de salud tienen los mismos inconvenientes, absolutamente todos. Lo primero que decidimos fue juntarlos, unirlos, y tratar de generar confianza entre ellos, porque al final, los problemas que tiene una EPS los tiene la otra y el que necesita solución es el usuario. Empezamos a generar un espacio de confianza, unimos a las EPS, a las IPS. Así como hizo el Real Cartagena, nosotros fortalecimos nuestras líneas trayendo un equipo de altas capacidades. Lea aquí: Realizan operativos de seguridad en Bocagrande y Castillogrande
¿Cómo lograron reducir la mortalidad materna?
La hoja de ruta que implementamos está funcionando porque estamos ahí, porque unidos hacemos más. Se analiza cada caso y con la ayuda de las clínicas de la ciudad, que están muy dispuestas, hemos evitado 14 muertes maternas en un lapso de 5 meses.
Publicidad
¿Qué cambió en el sistema?
En primer lugar la unión, en segundo lugar que el primer nivel básico de atención de la ESE y de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPSS) ha mejorado mucho, porque cuando tú integras un plan de trabajo, todo funciona, cada uno sabe qué debe hacer. Estamos conectados desde el primer hasta el último nivel, como quiere el alcalde, como quiere la comunidad.
¿Qué han implementado para los barrios?
Mira, nosotros nos metemos a los barrios, hablamos con la gente y ellos mismos nos dicen en qué cosas se están fallando o qué quieren. Quien conoce más son los líderes y esa interacción con ellos y la comunidad en general nos acerca. Tenemos un líder como lo es el alcalde que le gusta la calle, a nosotros también. La calle es más bonita que la oficina. Tú llegas a la calle y la gente te dice qué necesita, al mismo tiempo, tú les dices qué necesitas de ellos. Lea aquí: “Se evitó una masacre laboral”: sindicatos sobre vigilancia en colegios
¿Cómo están enfrentando al dengue, principalmente en esta época de lluvias?
El dengue no se controla si el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el alcalde me manda a fumigar toda la ciudad. Lo mitigo, pero el mosquito está. Para evitar el dengue necesitamos de la comunidad, de los líderes de los barrios. Necesitamos un fortalecimiento en las campañas de prevención, que la gente sepa y sea consciente de la necesidad de acatar cada una de las medidas sanitarias.
¿A qué atribuye la reducción de los casos?
La comunidad nos ha ayudado muchísimo. Están copiando el mensaje. Hoy tenemos una reducción del 38.4% en relación al año anterior. Estamos diagnosticando más temprano, estamos mejor que muchas ciudades como Cali y Medellín. Estamos en verde. Yo le digo a la comunidad que la felicito y le recuerdo que la lucha contra el dengue depende de ellos. Gestión del Riesgo está haciendo un gran trabajo, la Secretaría del Interior, limpiado caños y distintos espacios. Esta ciudad es de todos, cuidémosla.
Yo le digo a la comunidad que la felicito y le recuerdo que la lucha contra el dengue depende de ellos. Esta ciudad es de todos, cuidémosla”.
Alex Tejada, director del Dadis.
¿Cómo ve el panorama de los usuarios cartageneros con las EPS intervenidas?
Estamos pasando por un momento difícil de una transición en el sistema. ¿Qué sugiero? Que de una vez se defina un modelo de salud con el que vamos a trabajar y que estemos en concordancia. Hay que acabar con la incertidumbre y que el periodo de transición no afecte al usuario ni a las finanzas de la salud. Las EPS que están en liquidación deben ser vigiladas por la Supersalud y nosotros confiamos en que la Supersalud, el Ministerio y las entidades que correspondan deben hacerles cumplir los compromisos adquiridos.
¿Qué han trabajado para los enfermos de cáncer?
La unión que se implementó con las maternas se aplicó al tratamiento de pacientes con cáncer. Juntamos EPS, IPS, comunidad y fundaciones, y ya tenemos la ruta del cáncer. Todos se están ayudando, al que le falta un medicamento lo recibe del otro. Se comentan los casos, las experiencias las comparten, los tratamientos también. Desde la clínica con mayor complejidad hasta el puesto de salud de menor complejidad. Está funcionando y vamos a entregar buenos resultados.
Agregó que próximamente se llevará a cabo una reunión con todas las EPS donde se conversará sobre las enfermedades crónicas que no están siendo adecuadamente tratadas “para que podamos tener pacientes con diagnosticos controlados, con atención controlada. Le apuntaremos a las discapacidades. Este Gobierno le apuesta a que la salud en la ciudad brille, el alcalde nos dio esa responsabilidad y no vamos a ser inferiores al reto”.