Desde La Troncal, pasando por Los Cerros, Torices y Bocagrande, hasta culminar en Tierra Bomba, la Localidad 1 de Cartagena, también conocida como Histórica y del Caribe Norte, alberga diversidad de identidades, realidades y problemáticas.
La localidad, que está conformada por 74 barrios y 10 corregimientos es parte fundamental de la ciudad, y desde el pasado viernes 16 de febrero, luego de que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lo decidiera, está siendo liderada por Frank Ricaurte Sossa.
Desde entonces, Ricaurte ha enfatizado en sus discursos el firme compromiso que tiene con los ciudadanos de los diversos barrios que componen esta área. Además, ha señalado la importancia de abordar de manera integral las necesidades de la comunidad.
Por eso, en conversación con El Universal, el alcalde de la Localidad 1 dio a conocer los avances y la gestión que ha adelantado en lo que va del año y sus próximos movimientos.
A su vez, el alcalde local abordó una variedad de temas cruciales. En medio del diálogo destacó la seguridad, la mejora de la malla vial, la ejecución de obras de infraestructura y la protección del medio ambiente como áreas prioritarias.
Ricaurte señaló que se implementarán medidas específicas para mejorar la seguridad en los barrios y corregimientos, además, que se realizará el mantenimiento y la mejora de las vías se llevarán a cabo diversas obras de infraestructura para el desarrollo urbano, entre esas, escenarios deportivos.
Publicidad
Seguridad
“Lamentablemente nuestra ciudad está viviendo una guerra entre bandas que es absolutamente demencial y es preocupante para la seguridad de los cartageneros”, aseguró Ricaurte, reconociendo la situación que atraviesa la ciudad.
Tras eso, mencionó algunas de las acciones que ha realizado en compañía del Distrito para enfrentarse a la problemática.
“Se han realizado inversiones económicas por parte del Distrito para mejorar el pie de fuerza de la Policía. Desde nuestra alcaldía vamos a fortalecer esos frentes de seguridad frente a cualquier situación que se presente en donde esté en riesgo la vida, la integridad o el barrio en general, entonces nuestra idea para la Localidad 1 es crear frentes de seguridad con alarmas, con cámaras y con equipamiento, porque hay que hacer lo correspondiente para acabar con la inseguridad”, señaló Ricaurte.
Malla vial y movilidad
“Vamos a empezar a intervenir la malla vial de la localidad que se encuentra en estado deplorable. Intervendremos calles que no están pavimentadas en los barrios, esto será una de nuestras prioridades en estos cuatro años”, precisó el alcalde local.
Y añadió: “Nosotros no tenemos una malla vial muy amplia, entonces es lógico que cuando se realicen intervenciones haya trancón. Pasa ahora con la lucha los huecos, acción que se adelanta actualmente en la ciudad, y pasará en muchas ocasiones, pero buscaremos soluciones”.
Obras
En este punto, Ricaurte señaló que está trabajando de la mano con las Juntas de Acción Comunales de los barrios, con el fin de elegir conjuntamente qué obras necesita la Localidad 1. “Es una decisión de un grupo de la gente y la Alcaldía Local. Aquí la comunidad conmigo tiene voz y tiene voto, entonces yo pienso que está bien trabajar de forma articulada”, finalizó.
Campo de Canapote
Para el alcalde la Localidad 1 es un importe dejarle a la ciudadanía obras físicas que puedan utilizar para toda la vida, por eso, tiene pensado la construcción y remodelación de algunos escenarios deportivos.
“Construiremos y adecuaremos varios parques, entre esos el Campo de Canapote. Vamos a ponerle luces, lo vamos a poner bonito, le vamos adecuar las mallas, le vamos a cambia muchas estructuras que ya no están en buen estado y entregaremos un escenario nuevo y apto para el uso de la comunidad y de eventos”, expresó Ricaurte Sossa.