En una entrevista reveladora, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, conversó con El Universal sobre el futuro político y económico de Colombia. Cárdenas destaca la importancia de 2024 como un año clave y advierte sobre los desafíos que enfrenta el país. El exministro ofrece su perspectiva sobre la posible Constituyente y el panorama económico actual.
Usted ha mencionado que 2024 es un año bisagra para Colombia. ¿Podría explicar por qué?
2024 es un año crucial porque las decisiones que se tomen ahora tendrán repercusiones a largo plazo. Aunque muchos están enfocados en las elecciones de 2026, es vital que pongamos atención a los problemas inmediatos y definamos estrategias para evitar que la economía, ya estancada, se deteriore aún más. Lea también: Colombia está “mamada” de esta polarización: Fajardo sobre propuesta de Duque
Usted ha sido crítico con la propuesta de una Asamblea Constituyente. ¿Podría profundizar en su visión al respecto?
Desde mi perspectiva, la Constituyente es una distracción del gobierno de Gustavo Petro para desviar la atención de los problemas económicos actuales. La verdadera intención es cambiar la Constitución para permitir la reelección presidencial y modificar las reglas electorales en favor del gobierno actual. No se necesita una nueva Constitución para cumplir con la Constitución de 1991; esta ya ha demostrado ser flexible y adaptable a las necesidades del país.
Hablando de las reformas que se están debatiendo en el Congreso, ¿cuál es su opinión sobre su progreso y aceptación?
Las reformas Laboral y de Salud enfrentan una fuerte oposición y probablemente no pasarán debido a que son consideradas regresivas. En contraste, la reforma Pensional y la jurisdicción Agraria han avanzado porque responden a compromisos del Acuerdo de paz y tienen un mayor consenso.
¿Cree que el reciente avance de las reformas en el Congreso detenga la idea de una eventual Constituyente?
De ninguna manera. Petro no va a soltar la idea de una Constituyente porque la razón de ser de la Constituyente no es que el Congreso no le está aprobando las reformas, la razón de ser de la Constituyente es cambiar la Constitución para reintroducir la figura de la reelección presidencial, para hacer un cambio en las reglas de juego electoral que le permita en el 2026 elegir un Congreso más afín a sus ideas para que en un segundo periodo presidencial no tenga los problemas que ha tenido ahora de no contar con las mayorías. Entonces la propuesta de Constituyente no es como dice él para poder cumplir la Constitución del 91, si fuera eso pues ahí está la Constitución del 91, no se tiene que rehacer la Constitución del 91 para cumplir con la Constitución del 91. Él lo está haciendo porque quiere incrementar los poderes presidenciales.
Publicidad
En ese sentido, él no está siendo leal a la Constitución del 91, pero eso hay que leerlo entre líneas. Lo que él realmente quiere con esa Constituyente es poder ser él el candidato por su movimiento político, porque no hay ninguna otra figura en ese movimiento político que tenga posibilidades de ganar elecciones en el 2026. Siga aquí: “La idea, el proyecto político, es lo que queremos reelegir en Colombia”: Petro
La intención para mí es clara: permitir la reelección y crear un nuevo sistema electoral donde los sectores donde él es fuerte, por ejemplo, el Pacífico, las fronteras, el Caribe; tengan más representación en el Congreso para él de esa manera tener más control de mayorías en el Congreso en un siguiente periodo.
La oposición y la Constituyente
Todo el mundo piensa que una Constituyente es un vehículo a través del cual puede impulsar su agenda política. Hay sectores que dicen, por ejemplo: ‘tenemos que ser un país federa, los recursos fiscales no se deben ir a Bogotá y redistribuir el resto del país’. Entonces alguien puede pensar que en esa Constituyente se puede introducir ese tipo de federalismo y si eso es lo que piensan, entran en el juego. Hay sectores que consideran que perdieron sus derechos políticos debido a condenas de tipo penal, entonces quieren restablecerlos y creen que la Constituyente sería el vehículo para permitirlo, moviendo al país en una dirección de darle un perdón, una ley de Punto Final, una amnistía generalizada a ciertos sectores.”
Para concluir, ¿qué mensaje envía a los colombianos en este momento crucial?
Debemos unirnos y crear un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores: empresarios, alcaldes, sociedad civil, ONGs, y universidades. Necesitamos enfrentarnos a la realidad actual con optimismo y colaboración, presentando una narrativa alternativa a la del gobierno. Solo así podremos asegurar un futuro estable.