El baloncesto llegará con gran fuerza al municipio de Turbaco, a partir de l 17 de junio del presente año.
Un proyecto que gira sobre tres ejes fundamentales: masificación, entrenamiento y competencia, se está cuajando en beneficio de la niñez de la provincia bolivarense. Lea aquí: Gran Premio de Canadá: Max Verstappen volvió a sus andadas
El líder de este gran proyecto deportivo es el licenciado en educación física Antonio Vergel Sinning, director de la Escuela Dolphins, quien es un ferviente amante de esta disciplina y un visionario.
El proyecto incluye a cuatro colegios oficiales del municipio de Turbaco: Buena Esperanza, Alfonso López, Crisanto López e Hilda Marrugo.
“El objetivo de este proyecto es promover y masificar la práctica del baloncesto como estrategia para el desarrollo integral de la niñez, mediante un programa de formación deportiva implementado en las Instituciones educativas públicas de Turbaco”, dijo Antonio Vergel.
Publicidad
El dirigente agregó: “vamos a desarrollar el “Festival Escolar de Baloncesto Turbaco (Bolívar)” en las Instituciones educativas invitadas, que consiste en la realización de diferentes actividades lúdicas, recreo-deportivas y psico-deportivas, creando espacios adecuados de interacción social como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre, que permitan contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general”.
“Estamos tocado las puertas para que la empresa privada y la administración municipal de Turbaco nos apoyen para sacar adelante esta iniciativa. Cada colegio tendrá su entrenador y queremos que esto sea autosostenible. La alcaldía de Turbaco nos dio el aval para este proyecto”, explicó Vergel.
Según Vergel, la ejecución de este proyecto deportivo, que lleva por nombre: “Festival Escolar de Baloncesto Turbaco (Bolívar), comprende la realización de tres etapas que se caracterizan por desarrollar de manera trasversal, las habilidades físicas, psicológicas y recreativas en los participantes.
La primera fase del proyecto es la masificación. Inicialmente se escogerán cinco (5) instituciones públicas las cuales serán previamente visitadas por miembros de la escuela, quienes harán la presentación del proyecto a las directivas de las diferentes instituciones.
Luego sigue la fase de entrenamiento, donde los niños tendrán una preparación, acondicionamiento físico y deportivo, previa autorización de los padres de familia. Lea aquí: ¿Final costeña? Este lunes se definen los finalistas en el torneo de la Primera B
Las actividades recreo-deportivas y de formación de este proyecto serán ejecutadas por miembros del club deportivo.
Y por último, para la fase de competencia del proyecto se tomarán los días sábados durante 2 meses para desarrollar juegos entre las diferentes instituciones. La población de deportistas pertenecen a los barios San Pedro, El Recreo, Paraíso, Cañaveral y Plan Parejo.
La Escuela Dolphins cuenta ya con el personal que va a poner en funcionamiento el proyecto. Está la parte administrativa, lo que es la contabilidad, secretaría y elaboración de ideas, la parte técnica, la cual tendrá como director al exjugador profesional Isaac Vergel y la parte de bienestar social, donde el proyecto cuenta con una sicóloga. Lea aquí: ¡Triunfazo de Corsarios que da mucha ilusión!
Paralelo a este proyecto, Dolphins cuenta con dos sedes en Malibú y Prado Verde, dos urbanizaciones que están en Turbaco. Allí los niños de esos conjunto residenciales reciben la formación técnico-táctica del baloncesto.