Esta semana, entre el 5 y el 7 de junio, se llevó a cabo la 58° Convención Bancaria, en la cual se dieron cita las principales entidades financieras del país, expertos y miembros del Gobierno nacional para discutir sobre los retos que enfrenta la economía y en especial la banca.
Le puede interesar: Alerta bancos colombianos: 5 amenazas en materia de seguridad digital
En medio de este evento, Baruc Sáez, presidente del banco Itaú Colombia, conversó con El Universal sobre las condiciones que hay en el país para la inversión, las nuevas apuestas de la entidad y sus objetivos.
¿Qué balance deja esta Convención Bancaria?
Con base en lo que distintos sectores han expresado, diría que aún hay un pesimismo en cuanto a la recuperación económica, la disminución de las tasas y la demanda de crédito en general.
Publicidad
¿Cómo ve el clima de inversión y el desempeño de la economía en Colombia?
Vemos una recuperación lenta. El 2023 fue probablemente el peor en 25 años para la industria bancaria y también para la demanda de crédito. Pensábamos que iba a haber una recuperación más rápida en el primer trimestre del 2024 y no se dio.
Vemos todavía tasas de decrecimiento en productos de consumo, crédito comercial y constructor, entonces aún hay una desaceleración.
A pesar de esto, tenemos un optimismo cauteloso, pues a medida que bajen las tasas, ya sea en 50 o 75 puntos básicos, va a haber una recuperación.
¿Cómo le fue al banco Itaú en este primer trimestre?
Tenemos un resultado de $12 mil millones y es positivo. La verdad es que desde el 2022, que fue cuando las tasas comenzaron a subir, venimos jugando muy a la defensiva, por eso el 2023 fue un poco menos lesivo para nosotros que para la industria y en este primer trimestre también estamos con números positivos.
¿En qué inversiones está pensando el banco?
Tendremos $10 millones de inversión en tecnología y canales digitales. Nosotros ya tenemos una presencia física de más de 50 agencias en 20 ciudades del país y para el segmento de clientes que tenemos eso es suficiente.
La apuesta ahora es digitalizar más. Tenemos el 60% de los clientes digitalizados, nuestra misión es llegar al 95% y para eso estamos haciendo dos inversiones importantes: la primera es la transformación de los canales digitales tanto para la banca minorista como comercial y la segunda es mejorar nuestra infraestructura tecnológica para reducir los tiempos de entrega de nuestros productos.
¿Cuál es la participación que tiene el banco Itaú en el país?
Depende del segmento. En el sector constructor tenemos casi un 10% y en banca personal un 2,5%. Nosotros no nos enfocamos en la posición del mercado, nos preocupamos por ser uno de los principales bancos de nuestros clientes, que son aproximadamente 400 mil a nivel nacional.
Tomamos la decisión de tener una estrategia de nicho y enfocarnos en estos segmentos del mercado como empresas y clientes fidelizados. Si ese modelo tiene sentido, hay un espacio para crecer en esos segmentos pero hoy queremos asegurarnos de darle la mejor experiencia a los clientes que tenemos.
¿Cómo está la demanda de crédito?
Estamos enfocados en la renovación de muchos de los préstamos y la verdad queremos mantener la cartera que tenemos hoy. Es mínima la demanda de crédito para inversión y capital de trabajo, por lo que no hay mucha expansión en ese sentido.
¿Qué piensa de la propuesta de eliminar el impuesto del 4x1000?
Siempre son bienvenidas las propuestas que le quiten fricción a las transacciones financieras, sin embargo, también hay necesidades fiscales y hay que cuidar eso. Claramente, esto beneficiaría a las entidades financieras y mejoraría la capacidad de bancarizar y dar liquidez al mercado.
¿Qué estrategias propone para mejorar la bancarización?
Los sistemas de pago inmediato. También hay un debate sobre cosas que desbancarizan, como la tasa de usura que está bajando muy fuertemente. Esto perjudica porque los bancos dejan de prestar.
¿Cree que en Colombia están las condiciones para que el banco logre sus objetivos?
Nosotros como banco tenemos 100 años. Entendemos que hay ciclos económicos que son difíciles, pero las condiciones no se miran con base en lo que pasa en uno, seis o doce meses. A nivel estructural, Colombia es un país con 50 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) alto, con un potencial enorme de crecimiento, entonces creo que las condiciones están.
Más allá de la coyuntura, nosotros creemos a largo plazo en Colombia. Creemos que hay una gran oportunidad. Los bancos tenemos que pensar y gestionar el riesgo a largo plazo.
Colombia ha probado a lo largo de los años que es un país con una institucionalidad estable, tiene seguridad jurídica y por eso creemos que las condiciones existen.