comscore
Autos

Así han evolucionado los automóviles de Formula 1 a lo largo de la historia

La Fórmula 1 ha sido un campo de innovación en tecnología automotriz, desde sus inicios en 1950 hasta la era actual de motores híbridos y seguridad avanzada.

Así han evolucionado los automóviles de Formula 1 a lo largo de la historia
Compartir

Durante sus 74 años de historia, la Fórmula 1 ha sido un deporte clave para el desarrollo de automóviles de carreras y la conversión de estos en vehículos diseñados para otorgar velocidades superiores a las de los autos de carrera común.

Con tanto tiempo de desarrollo y evolución, los automóviles -también llamados monoplazas- han experimentado diversos cambios en su estética y han sido pioneros en la incorporación de tecnologías especiales que faciliten la conducción, la aerodinámica y la potencia de cada uno de ellos. También te podría interesar: Así puedes elegir la marca de llantas ideal para tu coche

Tras diferentes modelos, marcas y estilos de fabricación, el deporte en sí mismo se ha mantenido en crecimiento y ha forjado una serie de fanáticos que son fieles, no solo a los conductores encontrados dentro de la categoría, como Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Ayrton Senna, y el colombiano Juan Pablo Montoya, sino también a la ingeniería de los autos que ha cambiado a lo largo de la historia.

Los inicios

En 1950, cuando la Fórmula 1 comenzó, los monoplazas eran muy diferentes a los actuales, esencialmente porque eran más pequeños, compactos, alargados y estaban equipados con motores de 1,5 a 2,5 litros ubicados en la parte frontal del auto.

A pesar de tener pocas medidas de seguridad y de no aplicar muchos elementos aerodinámicos, estos automóviles alcanzaban velocidades de hasta 270 km/h, por esta razón, muchos de los conductores que sufrían accidentes fallecían instantáneamente.

En los años posteriores iniciaron las modificaciones al cambiar la ubicación de los motores hacia la parte posterior del auto, reducir la cilindrada a 1,5 litros, y, sobre todo, introducir los alerones traseros como primer elemento aerodinámico para permitir que el auto tuviera un mayor control en las curvas.

Ferrari 156 F1 “Sharknose” - 1960. //Foto: Redes Sociales
Ferrari 156 F1 “Sharknose” - 1960. //Foto: Redes Sociales

Más tarde, en los setenta, el deporte sufrió la primera explosión de innovación, ya que cada equipo desarrollaba su propio estilo e intentaba aplicar una tecnología única. Fue en esta época en la que surgió el famoso alerón frontal de Ferrari, el revolucionario suelo plano, y la refrigeración del motor a través de los pontones.

BRM P153 - 1970. //Foto: Redes Sociales
BRM P153 - 1970. //Foto: Redes Sociales

Aunque varios de estos elementos aún se mantienen, no fue hasta los ochenta que se logró un mayor desarrollo y empezó la predominancia de los motores turbo, que alcanzaban potencias impresionantes, pero tenían un alto consumo de combustible, por lo cual se decidió realizar un cambio a motores aspirados (V8 y V10) a finales de la década.

Lotus 79 - 1980. //Foto: Redes Sociales
Lotus 79 - 1980. //Foto: Redes Sociales

La nueva era

Después de 30 años de evolución y cambios, en los 90 y los 2000 la innovación se redujo en gran medida y solo se introdujeron cambios aerodinámicos que permitieron mejorar el flujo de aire y reducir la resistencia. Sin embargo, lo que verdaderamente vale la pena resaltar de esta época fueron los avances tecnológicos aplicados a los vehículos, que llevaron a formar equipos completos para operar y monitorear el estado del coche desde los pits.

Red Bull RB6 - 2010. //Foto: Redes Sociales
Red Bull RB6 - 2010. //Foto: Redes Sociales

Con el tiempo, los motores V10 y V8 continuaron predominando en los monoplazas y dejaron el sonido característico con el que creció gran parte de esta generación de fanáticos, pero finalmente en 2014, se incorporaron los motores con sistemas híbridos, se le dio un uso adicional al alerón trasero, convirtiéndolo en un dispositivo que se activa y desactiva para brindar mayor velocidad y, debido a algunos accidentes fatales, se implementó el Halo como un elemento de protección a los pilotos.

Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance - 2020. //Foto: Redes Sociales
Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance - 2020. //Foto: Redes Sociales

Se espera que en 2025 la reglamentación del deporte cambie nuevamente y, con ella, lleguen nuevos cambios de motor, diseño y tecnología. Lee también:

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News