comscore
Ambiente

Cambio climático amenaza con inundaciones en zonas costeras de América Latina

En países como Bahamas, Surinam y Guyana, más del 80% de la población vive en áreas costeras de baja elevación, a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Cambio climático amenaza con inundaciones en zonas costeras de América Latina

EL MAR DE LEVA SIGNIFICA QUE EL MAR ESTA PICADO CON ALGUNA AFECTACION EN LA ZONA COSTERA. // COLPRENSA-EL UNIVERSAL.

Compartir

Más de 41 millones de personas, equivalente al 6% de la población de la región residentes en áreas costeras de baja elevación en América Latina y el Caribe están en riesgo de inundación debido a la emergencia climática, según un nuevo estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A través de técnicas de imagen por satélite y datos geoespeciales, utilizados durante el huracán Iota en Honduras en 2020, el UNFPA identificó las comunidades costeras más vulnerables a desastres como huracanes y tormentas, que pondrían en riesgo principalmente los servicios de salud.

Se estima, que por lo menos 1.448 hospitales dedicado a la maternidad y la planificación familiar se encuentran en áreas costeras de baja elevación, haciéndolos particularmente vulnerables a los desastres naturales. Lea aquí: Geofuturo CDR: transformando residuos en energía para los colombianos

En países como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales están situados en estas zonas de alto riesgo. Brasil, México, Haití y Ecuador también presentan altos números de instalaciones médicas en áreas costeras de baja elevación, con 519, 159, 133 y 130 hospitales respectivamente.

Según Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, estos eventos climáticos sumado a las afectaciones en los servicios de salud impactan directamente a las mujeres y niñas de estas comunidades costeras, quienes se ven obligadas a desplazamientos y aumento en la violencia de género.

Publicidad

“Millones de mujeres y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando desastres relacionados con el clima golpean e interrumpen servicios esenciales de salud y protección”, aseguró Kanem.

Estos hallazgos fueron presentados durante la conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) en Antigua y Barbuda. Lea aquí: Temporada ciclónica en el Atlántico será especialmente activa en 2024

En este foro, el UNFPA hizo un llamado urgente a mejorar las inversiones y el apoyo técnico en la recopilación de datos sobre el impacto de la crisis climática en mujeres y niñas y para fortalecer los sistemas de salud en los países más vulnerables.

La conferencia coincide con el inicio de una temporada de huracanes del Atlántico que se espera sea “extraordinaria”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News