El módulo de ascenso de la sonda Chang’e-6 de China se reunió y acopló con éxito con el módulo orbitador-retornador de la sonda en órbita lunar este 6 de junio, a las 06.48 UTC.
Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el contenedor que transportaba las primeras muestras del lado oculto de la Luna rumbo a la Tierra fue transferido del módulo de ascenso al módulo de retorno de manera segura a las 07.24. Lea: Sonda china Chang’e salió de la Luna tras tomar muestras en la cara oculta
Después de que el módulo de ascenso despegara del lado oculto de la Luna el martes y entrara en órbita lunar, realizó cuatro ajustes orbitales. Cuando el módulo de ascenso se encontraba a unos 50 km por delante y 10 km por encima del módulo orbitador-retornador, el módulo se acercó gradualmente al módulo de ascenso a través de un control autónomo de corto alcance y lo capturó con garras de sujeción.
Esta es la segunda vez que una nave espacial china lleva a cabo un encuentro y acoplamiento en la órbita lunar, la primera fue realizada por la Chang’e-5 en 2020, informa Xinhua.
Después de la transferencia de la Luna a la Tierra y la separación del orbitador y el módulo ascendente, se espera que el módulo ascendente aterrice con muestras lunares en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, como estaba previsto. Lea aquí: Despega el poderoso Starship desde Texas y logra regreso del propulsor al Golfo de México
La sonda Chang’e-6, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo ascendente y un módulo ascendente, fue lanzada el 3 de mayo. Su combinación de módulo de aterrizaje y módulo ascendente aterrizó en el área de aterrizaje designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur en el lado oculto de la Luna el 2 de junio, y completó el muestreo en dos días. El módulo ascendente, con muestras valiosas, despegó de la superficie lunar y entró en la órbita lunar preestablecida el 4 de junio.