comscore
Educación

La historia tras el mito más popular sobre las mayúsculas

Decir que las mayúsculas no se tildan es incorrecto: la RAE desmiente ese mito y explica cómo pudo regarse esa falsa creencia en el mundo hispanohablante.

La historia tras el mito más popular sobre las mayúsculas
Compartir

¿Las mayúsculas se tildan? Esa era una de las preguntas más frecuentes en los talleres de redacción y ortografía que tuve la oportunidad de dictar gracias a la Escuela de Formación El Universal... y parece que la duda se extiende mucho más allá de las fronteras de Cartagena.

En un artículo de su sección Español al día, la Real Academia Española (RAE) dice que “siguen siendo sorprendentemente muchos los hispanohablantes que se dirigen al servicio de consultas de la RAE solicitando respuesta a esta pregunta, aunque las normas ortográficas nunca han variado en este punto”. Lee: Perreo, machirulo y big data, entre las nuevas palabras reconocidas por la RAE

Antes de cumplir la promesa que hice en el título, y por si las moscas: las mayúsculas sí se tildan. Las tildes no son un “lujo” y muchas veces determinan el uso o significado de una palabra, por lo que no podemos simplemente prescindir de ellas por escribir en mayúscula.

La RAE lo explica mejor: “Teniendo en cuenta que la finalidad de las reglas de acentuación gráfica es señalar inequívocamente cuál es la sílaba tónica de la palabra -esto es, dónde recae su acento prosódico-, se entenderá que no haya motivos para dejar de aplicar dichas reglas cuando se utilizan las mayúsculas. La pregunta no debería ser si hay que escribir con tilde las mayúsculas, sino qué razones podría haber para no hacerlo”.

La misma RAE explica cómo habría comenzado a extenderse la falsa creencia de que las mayúsculas no se tildan.

Resulta que las antiguas máquinas de escribir mecánicas no permitían situar limpiamente la tilde sobre las mayúsculas, “de modo que el acento gráfico hería el cuerpo de la letra, ensuciando el texto”.

Intentando evitar este efecto antiestético, en los textos escritos a máquina era cada vez más frecuente prescindir del acento gráfico en las mayúsculas.

“Curiosamente -sigue la RAE-, ese trato excepcional a las mayúsculas se hacía extensivo de forma injustificada a las trazadas a mano, donde el inconveniente mecanográfico no existía, llegando a convertirse en lugar común afirmar que no hacía falta tildar esas letras en ningún caso. No obstante, como puede comprobarse revisando publicaciones antiguas, esa pauta no se aplicaba como norma en los textos impresos, pues las imprentas contaron siempre con tipos diferentes para mayúsculas con tilde y sin ella. Lee además: Consejos de redacción: la clave para aprender a tildar de manera adecuada

“El uso de modernos sistemas de composición y edición de textos permite, desde hace décadas, escribir con entera comodidad la tilde sobre las mayúsculas, de manera que carece de toda justificación hoy no aplicar las reglas de acentuación gráfica a las palabras así escritas en cualquier soporte o circunstancia. La ortografía académica nunca dio carta blanca para ello”.

Recordemos

La RAE nos recuerda que la letra base de la escritura ordinaria es la minúscula, pero hay cierto tipo de palabras, como los nombres propios, o de situaciones, como a comienzo de texto o después de punto, en que es obligatorio el uso de mayúsculas.

Y es que no podemos perder de vista que la escritura enteramente en mayúsculas se emplea solo en las siglas, los números romanos y textos cortos de carácter informativo. La RAE explica que “el uso de mayúsculas en interior de palabra debe evitarse en la escritura ordinaria, aunque es un fenómeno cada vez más extendido en la formación de siglas y acrónimos y en los nombres comerciales”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News