comscore
Gastronomía

La enóloga Ana Barron habla sobre el placer de hacer y tomar un buen vino

La enóloga de la Bodega Marqués de Vargas realizó su primer tour por Colombia y quedó fascinada con la diversidad del país.

La enóloga Ana Barron habla sobre el placer de hacer y tomar un buen vino
Compartir

Por las redes sociales y en diversos restaurantes se lee una frase que cobra sentido en este artículo, que es perfecta para hablar sobre la enología y sobre Ana Barrón: “El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino?”. Un juego de palabras que espero y se le quede grabado y lo lleve al paradisíaco mundo del vino. Pero primero aclaremos unos conceptos:

¿Qué es la enología?

La enología es la ciencia de la elaboración de vinos. También se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que se utilizan para la creación y producción de estos. Un arte.

¿Qué hace un enólogo?

El artista tiene el conocimiento y el poder de la elaboración. Está listo para crear desde el fruto, definir cortes, jugar con sabores, aromas y colores. El enólogo tiene una lupa grande para no dejar escapar ningún detalle, un paladar riguroso y un olfato quisquilloso. Lea aquí: José Moro, experto en hablar con el vino de tú a tú

Diferencia entre enólogo, viticultor y sommelier:

El viticultor es el encargado del cultivo de la vid, su oficina es el campo y su tarea es el cuidado extremo de las plantas de uva, del fruto. El enólogo es el creador del vino, el experto en el proceso de elaboración. El sommelier es un estudioso de los vinos y su trabajo es en los restaurantes, educando al consumidor para la mejor elección.

Con estos conceptos claros, les presento a Ana Barrón, enóloga de la Bodega Marqués de Vargas desde 2016. Nacida en Rioja de España, una región vitivinícola, creció rodeada de la vid y entre conocedores y hacedores de vinos.

En diálogo con El Universal, nos cuenta que no tenía en mente dedicarse profesionalmente a la industria de los vinos, pero que de cierta forma estaba encaminada a vivir del placer de hacer y tomar vino. Lea aquí: Dilfret, el olayero que pasó de ser taxista a experto en vinos

“Inicié mis estudios en España y después me fui a Burdeos (Francia) para seguir con mi formación profesional. He dedicado mi vida a dos bodegas, una en Rioja Alavesa, como es la Granja Nuestra Señora de Remelluri, y desde el 2016 estoy en la Bodega Marqués de Vargas”, dijo la enóloga.

Para llevar una profesión tan rigurosa a los más altos niveles, la perseverancia, sensibilidad y autoexigencia han sido claves en su caminar. Cada cosecha y vino la trabaja con igual importancia, por eso su trabajo día a día se basa en disfrutarlo y creer en sus conocimientos.

Ana Barron, enóloga de la Bodega Marqués de Vargas. //Foto: Cortesía.
Ana Barron, enóloga de la Bodega Marqués de Vargas. //Foto: Cortesía.

En una entrevista que dio para un medio de Logroño (España), Ana se refirió a la labor de las mujeres en esta industria y el crecimiento laboral y protagónico que han tenido, acaparando cada día más espacios y convirtiéndose en referentes para otras mujeres apasionadas: “El papel de la mujer ha cambiado radicalmente; cuando yo empecé entrábamos al laboratorio y apenas había mujeres en otros puestos, pero ahora hay bodegueras, directoras financieras, de ventas, ingenieras de campo... y, por supuesto, enólogas con mucha más responsabilidad que hacer análisis de los vinos”, aseguró Barrón.

Tan buena es Ana en su trabajo que sus vinos han sido elogiados a nivel mundial. El Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 y Marqués de Vargas Selección Privada 2020 fueron seleccionados en el top 14 de vinos procedentes de Viñedo singular con 96 puntos cada uno, por Tim Atkin, crítico y Master of Wine. Lea aquí: Esta es la agenda del IV Festival de Poesía San Marcos del Caribe

Cuando le pregunto por tres componentes que debemos tener en cuenta al comprar un buen vino, me dice que lo importante es que refleje el origen (primer componente), saber qué estamos buscando, cuál es la necesidad que queremos suplir (segundo componente) y estudiar (tercer componente) denominaciones, suelos, climas y regiones. Pero para educar el paladar y el olfato, todo está en la práctica.

“La experiencia lo hace todo. Hay que tomar, beber, conocer e ilustrarse. Para los técnicos y enólogos la práctica continua es fundamental. Tenemos los conocimientos y la capacidad de identificar los vinos, pero el placer que te producen al final es lo que define si es bueno o no”, confiesa. Lea aquí: Aprovéchalo todo, la cocina es para disfrutar

El Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 y Marqués de Vargas Selección Privada 2020 fueron seleccionados en el top 14 de vinos procedentes de Viñedo singular con 96 puntos cada uno, por Tim Atkin, crítico y Master of Wine.

Para Ana Barrón los vinos que más le han generado emoción son los de Borgoña, región francesa, -claramente sacando los suyos-, pero al ser una labor tan exigente y en la que nunca estás 100 por ciento satisfecho, se queda con la sensación de placer que le dejan los vinos de esta región, por el valor que les da la zona. Lea aquí: ¿Qué tanto sabe usted de vinos? 8 consejos para disfrutarlo en Cartagena

Y reflexiona sobre su profesión, al manifestar que el ser enóloga se define en “seguir creando”, porque las cosechas nunca son las mismas, “deben hacer malabares con el clima y procurar, siempre, obtener la mejor expresión y que te genere satisfacción”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News