Un tribunal de Colombia ordenó investigar a la bananera estadounidense 'Chiquita Brands' e identificar sus bienes, que podrían ser usados para reparar a víctimas de paramilitares, en parte financiados por esta multinacional, según denuncias de un ex jefe de estas milicias, reportó el viernes la prensa local.
De acuerdo con la versión digital del diario bogotano El Espectador, la magistrada
, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la Fiscalía iniciar el proceso tras los señalamientos de alias
, un ex jefe del desarticulado grupo paramilitar
(AUC).
“La sala exhorta a la Fiscalía para que investigue y persiga los bienes de las filiales de las sucursales de
para las víctimas de los bloques paramilitares que operaron en el Urabá antioqueño (subregión ubicada entre los departamentos de Chocó y Antioquia)”, reseñó el diario.
Según las emisoras colombianas RCN, Caracol y Santa Fe, tras la identificación de los bienes de la multinacional, estos serían vinculados a un proceso jurídico especial que buscaría reparar económicamente a las miles de víctimas de estas milicias ultraderechistas.
La indagación contra Chiquita Brands fue ordenada este viernes tras la condena de 8 años de cárcel contra 'El Alemán', cuyo verdadero nombre es Freddy Rendón, por liderar el reclutamiento de 309 menores de edad entre 1997 y 2002 en Chocó y Antioquia, entre otros delitos.
El desmovilizado jefe paramilitar acusó a la bananera de pagar altas sumas de dinero a las AUC para que protegieran los campos de producción en el Urabá antioqueño entre 1997 y 2004.
En 2007, la multinacional reconoció ante un tribunal estadounidense que entregó cerca de 1,7 millones de dólares al grupo paramilitar para proteger la vida de sus trabajadores.
Chiquita Brands pagó una multa 25 millones de dólares por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enfrenta otros procesos por su supuesta complicidad con esas milicias.
Entre 2003 y 2006, el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) desarrolló un proceso de desmovilización de más 32.000 paramilitares, que implicó la desarticulación de las AUC.