La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se prepara para regresar al gobierno del presidente Gustavo Petro, según fuentes consultadas por la revista Semana en la Casa de Nariño.
Vélez, quien tuvo una gestión marcada por la controversia, será oficialmente reintegrada al Gobierno, una vez se publique su hoja de vida próximamente en la página de la Presidencia. Su posesión está prevista para la próxima semana por el canciller Luis Gilberto Murillo.
Durante su periodo como ministra, Vélez enfrentó críticas y cuestionamientos tanto nacionales como internacionales debido a su enfoque en la transición energética y sus frecuentes enfrentamientos con la prensa. En un incidente notorio en Cartagena, Vélez terminó una conferencia de prensa abruptamente, lo que posteriormente la llevó a disculparse por su comportamiento hacia los periodistas. Le puede interesar: Irene Vélez se fracturó una pierna y la insultaron por ir a urgencias
Además, Vélez estuvo en el centro de un escándalo relacionado con la Procuraduría, la cual la citó a juicio por presuntamente influir en funcionarios de Migración Colombia para que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad sin los permisos necesarios. Este incidente culminó con su renuncia, que fue solicitada por el presidente Petro durante una reunión privada en Bélgica, luego de un viaje diplomático.
A pesar de estos desafíos, Vélez, quien es filósofa, magister en estudios culturales y doctora en geografía política, ha mantenido una relación cercana con el presidente y simpatías políticas con la vicepresidenta Francia Márquez. Curiosamente, su padre, Hildebrando Vélez, trabaja actualmente en el Ministerio de la Igualdad como asesor del despacho, lo que demuestra los lazos familiares y políticos que influencian su carrera.
La reintegración de Vélez al gobierno ha generado expectativas y especulaciones sobre el rol que desempeñará, dada su experiencia previa y las polémicas que la han rodeado. Su regreso es visto por muchos como un posible intento del Gobierno Petro de consolidar su agenda política, mientras que otros lo consideran una decisión controvertida dada su historial cuando fue ministra de Minas y Energía. Lea aquí: Pliego de cargos contra exministra Irene Vélez por caso de sus hijos y Migración
Este movimiento estratégico ocurre en un momento en que el gobierno de Petro busca fortalecer su administración y avanzar en sus políticas energéticas y ambientales, áreas en las que Vélez ha mostrado un fuerte compromiso pero también una capacidad de polarización.